Sosa, Florentín, Cufré y Osorio estuvieron frente a la jueza en los Tribunales de Tucumán. Se define si quedan detenidos a la espera del juicio.
Los cuatro jugadores de Vélez que están detenidos en Tucumán acusados por abuso sexual declararon este miércoles en la fiscalía y se define si quedan detenidos a la espera del juicio o si son liberados. Ahora, la jueza llamó a un cuarto intermedio. Sebastián Sosa, Juan Florentín, Abiel Osorio y Braian Cufré declararon durante casi dos horas frente a la jueza Eliana Gómez Moreira.
Sosa estuvo rodeado por tres policías y alejado de sus tres compañeros ya que este martes, al momento de ser trasladados a la ex Brigada de Investigaciones, discutió con Florentín y hasta se tomaron del cuello, pero la situación no pasó a mayores porque intervinieron las fuerzas de seguridad.
Los jugadores de Vélez (el club decidió suspender los contratos de los futbolistas) pasaron la noche en calidad de “aprehendidos” a la espera de la audiencia de esta tarde que se desarrolló a puertas cerradas y se impidió el ingreso de la prensa.
Aún no se conocieron los dichos de los jugadores, sin embargo trascendió que negaron haber cometido el abuso por el que fueron denunciados. Al mismo tiempo, la jueza Eliana Gómez Moreira que impidió la presencia de la prensa en la audiencia, rechazó el planteo de los defensores para que se declarara ilegal la aprehensión.
Tribunales tucumanos. Tres de los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual.
En tanto, la fiscala Eugenia María Posse mantuvo la imputación con la que había abierto el expediente. Pidió que se los acuse a Cufré y a Florentín Bobadilla de ser autores de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. El mismo ilícito le endilgó a Sosa, pero como partícipe secundario. En tanto que solicitó que a Osorio se lo acuse de abuso sexual simple.
Lo que se espera ahora es que la querella pida medidas cautelares de máxima intensidad. “Vamos a solicitar la prisión preventiva”, había explicado durante este martes Andrés Robles, uno de los abogados de la joven de 24 años que realizó la denuncia el pasado 6 de marzo.
Antes de que la fiscal Eugenia María Posse, representante del Ministerio Público, dispusiera sus aprehensiones, los futbolistas entregaron los celulares y aceptaron que se les tomara una muestra para una futura comparación genética. También entregaron sus pasaportes como garantía de que no abandonarían el país. Los resultados de estas pericias tardarán varias semanas. En el caso de los teléfonos, la fiscal debe solicitar un turno para que los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal analicen su contenido. Este trabajo, normalmente, tarda entre 30 y 45 días.
“Hay elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva de los acusados”, aseguró la abogada de la joven periodista deportiva, Patricia Neme, en diálogo con la prensa. “El miedo a la fuga existe. Tienen los recursos para hacerlo: la pena máxima por este delito es de 20 años de prisión”, agregó. Por su parte, Fernando Burlando, abogado civil de la denunciante, opinó que “haciendo un análisis responsable del tema, la Justicia podría generar algún tipo de libertad provisoria, por lo menos hasta que exista una sentencia firme, pero todo dependerá de lo que pase en estas 48 horas”.
En una entrevista radial, Burlando aseguró que “el delito es gravísimo, porque es un abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes. Cuando son dos o más personas eso califica la figura y hace que la pena mínima se establezca en ocho años y la máxima en 20. Lo que viene de cara al futuro para los acusados es durísimo”.
El abogado analizó la culpabilidad de Sosa en el hecho, ya que según la defensa de ese arquero y los chats filtrados con la denunciante, no habría participado activamente del abuso, siendo que los primeros indicios de la investigación habrían revelado que se habría retirado del lugar antes de que se cometa el hecho.
“Si bien no participa activamente del abuso sexual, es quien convoca a la emboscada, así que va a ser muy difícil, aunque aparenta una menor responsabilidad. Para los demás, será una lucha entre lo consentido y lo no consentido, pero las lesiones que registra la víctima están constatadas y eso rompe cualquier tipo de alternativa de que sea algo consentido”, afirmó.
Juan Andrés Robles, abogado de la víctima, opinó que “no todos han tenido el mismo tipo de rol, pero sí tienen el mismo tipo de responsabilidad penal al entender de esta querella” y sostuvo que el arquero tuvo un rol principal como partícipe necesario: “Sin él, todo lo sucedido no hubiera sido posible. Con lo cual, entendemos que debe quedar sujeto a la misma pena y sanción penal que el resto de los participantes”.
La denuncia
La joven periodista denunció que había sido invitada por Sosa al hotel de Tucumán donde se concentraba el plantel, luego del partido con Atlético y que allí fue abusada “sin ningún consentimiento” por los cuatro futbolistas. Durante la estadía en la provincia, el arquero del “Fortín” se comunicó con ella y mantuvo una conversación que, después de iniciarse la causa, se filtró en las redes sociales y confirmó lo declarado por la joven.
Según el relato de la periodista, llegó a ese hotel alrededor de las 00.40 del domingo 3 de marzo. “Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador Sebastián Sosa, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentin, con los cuales compartió unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos, comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida”, señala la denuncia.
“Fue entonces que, sin ningún consentimiento, la abusaron sexualmente, a posterior siendo horas 05.30 aproximadamente, cuando se sintió un poco mejor, logró pedir un Uber y se retiró”, sumó la joven en la denuncia acompañada por su abogada.
Velez suspendió los contratos
El Club Atlético Vélez Sarsfield tomó la decisión de suspender los contratos de los cuatro profesionales implicados. “El Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores. Se dispuso el inicio de un sumario interno para que, a la máxima brevedad, se determinen las medidas definitivas a tomar respecto de los cuatro jugadores”, expresó en un comunicado oficial la entidad de Liniers.
“Nos parece un comportamiento correcto porque se pusieron a disposición de la víctima desde el primer momento, ofreciéndonos colaboración en todo momento. Es lo esperable que haga una institución en estos casos”, señalo Robles respecto al accionar de Vélez.