Mientras continúan las inscripciones para la ayuda económica destinada a alumnos de colegios privados, te informamos en qué casos se podría dejar de percibirla.
Tras el inicio de la inscripción para acceder al programa de asistencia económica “vouchers educativos“, el gobierno nacional amplió la información e informó cuáles son los motivos por los cuales se podría perder el beneficio.
El programa está destinado a familias de alumnos que asisten a colegios privados que tienen más del 75% de aporte del Estado. Esta ayuda económica está dirigida al pago de las cuotas de los meses de mayo, junio y julio.
¿En qué casos se suspenden los vouchers educativos?
Hay una serie de motivos por los cuales se podría dejar de percibir este subsidio educativo, que se detallan a continuación:
- Pérdida de la condición de alumno regular o fallecimiento
- Renuncia del responsable parental (el programa contempla como grupo familiar al padre, madre o tutor).
- La falsedad u omisión de información en el proceso de inscripción.
- Modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
En cuanto al último punto, es importante considerar que los beneficiarios deben informar obligatoriamente si existen r cambios de domicilio, pases de escuela, o cualquier otra variación relativa a su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica. De lo contrario, el beneficio quedará sin efecto.
Cómo funcionan los vouchers
Pueden acceder a este subsidio económico “los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive” que asistan a escuelas privadas “con al menos 75% de aporte estatal”.
La cuota del colegio no puede superar los $54.396 mensuales, el voucher será por el 50% del valor de la cuota de jornada simple (quedan fuera las actividades extracurriculares), en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Así, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
La iniciativa abarca a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario.
Para poder solicitar el beneficio, los ingresos de la familia deben ser menores a siete salarios mínimos, vitales y móviles. Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a: $202.800. Es decir que los ingresos de las familias deben ser menores a $1.419.600.