“El Gobierno no cree en este tipo de impuesto. Hay que tener paciencia”, señaló Juan Pazo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.
En el marco de Expoagro 2024, el Gobierno nacional lanzó dos innovadoras líneas de crédito destinadas a los productores agropecuarios. El anuncio fue realizado por Juan Pazo, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, quien destacó “la necesidad de ser creativos y utilizar las pocas herramientas disponibles para impulsar el crecimiento del sector”.
La primera propuesta consiste en un programa de leasing para maquinaria agrícola usada, dirigido a modernizar el obsoleto parque de maquinaria y aumentar la productividad en el campo.
La segunda iniciativa está orientada a pequeños y medianos productores de leche. Se busca establecer un mercado de créditos pagados en litros de leche, con el objetivo de alinear los pagos con la producción y mejorar la productividad en este sector.
Cabe resaltar que en la tarde del martes, el Presidente, acompañado por José Luis Espert, elogió el rol del campo en la economía nacional durante la conferencia en Expoagro 2024. También destacó a Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía, a quien llamó “el rockstar nuestro”. Además, mencionó los créditos del Banco Nación para la exposición, que ascendieron a $ 500 mil millones y US$ 100 millones para maquinaria agroindustrial.
Pazos, quien llegó a Expoagro en representación de Luis Caputo quien no puso asistir por su compromiso en la asamblea anual del BID, indicó que era un visitante de la feria como productor. “Es un lujo estar acá. Soy productor agropecuario, venía a hacer negocios, a comprar maquinaria, ver novedades”.
Por otro lado, señaló que bajarán las retenciones a medida que crezca la economía. “El Gobierno no cree en este tipo de impuesto. Hay que tener paciencia”, señaló.
En ese sentido, la canciller Diana Mondino abogó por apuntalar las exportaciones. “La Argentina tenía prohibiciones para exportar trigo arriba de determinada cantidad. Lo mismo con el maíz, con la carne. Pensando en que no podés exportar, solo podés producir para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando podemos producir para 8000 millones de personas“, aseguró.