El Presidente anunció el cierre de la agencia de noticias y este lunes su sitio web fue dado de baja, los dos edificios aparecieron vallados y los empleados informaron que fueron “dispensados” de prestar servicio por una semana.
La agencia de noticias Télam dejó de funcionar este lunes, luego del anuncio del presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Las redacciones amanecieron valladas y los trabajadores fueron dispensados de sus tareas por siete días, lo que generó la reacción de políticos, funcionarios y referentes de organizaciones sociales.
En la madrugada de este lunes, los empleados comenzaron a recibir en sus casillas de mail un correo electrónico en los que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo. La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher.
Uno de los primeros que salió a condenar la decisión del Gobierno fue el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien calificó como “despiadados antidemocráticos” al presidente Javier Milei y sus funcionarios.
A través de la red social X (ex Twitter), Martínez expresó que se trata de “un claro acto de censura” que “el gobierno de Milei valló la agencia Télam, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar”. Se trata de “una medida totalmente autoritaria” que “quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer”, esgrimió. Al mismo tiempo, se solidarizó con los trabajadores y dijo que “acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia”, señaló.
Agustín Rossi, exjefe de gabinete, tuiteó esta mañana: “Télam S.A fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano”, escribió desde su cuenta de la red social X.