Salud

Música en la receta: es médico y les canta a sus pacientes para sanar

El ritual terapéutico conmueve a pacientes y sanitarios que encuentran en la música un refugio a la incertidumbre o el dolor

Vestido con su clásica bata blanca, Masciocchi camina por los pasillos, entra en otras habitaciones con el mismo techo como cielo y “desparrama estrellas” a través de un repertorio infinito. Suelen pedirle también Color Esperanza de Diego Torres, Caraluna de Bacilos y Despacito, de Luis Fonsi, entre otras.
Se llama Mariano Masciocchi es médico clínico, cardiólogo y docente. A través de su cuenta de tiktok, este profesional de la salud, sube los diversos recitales que le canta a sus pacientes.

El ritual terapéutico se repite todos los días. Comienza en el quinto piso y termina en el piso once de la clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano. No hay ensayo previo. Es todo espontáneo y descontracturado. Masciocchi canta, baila y contagia a los pacientes y a sus familiares. La doctora Masci lo acompaña. Todos se unen para compartir un inolvidable instante de felicidad. “Ellos ganan vida y nosotros también”, dice orgulloso el médico.


El doctor Mariano Masciocchi entra a ver a sus pacientes para controlar sus parámetros vitales. Después, el médico clínico y cardiólogo saca su celular, lo conecta a un parlante diminuto y explotan los colores, los recuerdos y las emociones.
Masciocchi activa la lista de reproducción y empieza a cantar. No se transforma en payaso sino en cantante por un rato.

El intercambio con sus pacientes lo hace sentir pleno. Ve la luz en sus miradas y con esa imagen vuelve a su casa con la certeza de la misión cumplida. Ya son más de 2.500 pacientes atendidos por este Patch Adams argentino, unos diez semanales.
Masciocchi está convencido de que, más allá de lo que puede hacer con sus amplios conocimientos médicos, hay un camino alternativo de melodías capaz de fortalecer el sistema inmunológico, potenciar la memoria, reducir la ansiedad, el dolor de cabeza y la presión arterial y cambiar el ánimo, entre otros beneficios.

Su idea tiene distintos avales internacionales. A principios de 2023, un estudio de la Universidad de Harvard, liderado por la doctora Inmaculada de Vivo, concluyó que la música tiene “efectos calmantes” sobre todo en el sistema cardiovascular, que es el que más se resiente por el estrés. Ya en 2022, una investigación de la Fundación Musicoterapia y Salud (España) había revelado que los microconciertos en centros sanitarios impactan positivamente sobre la salud psíquica y física de los enfermos, reduciendo un 27% su ansiedad y aumentando en un 88% su bienestar.

“Es un remedio que ayuda a sanar y que no se compra en ninguna farmacia. Cuando un paciente está en una sala de internación, queda despojado de todo. Por eso armamos este espacio para que dejen de pensar en el dolor. La evolución es mejor. No tengo dudas”, comparte el médico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior