La vicegobernadora entre los cinco vicepresidentes que asumirán la titularidad provisoria y un coquista podría ser parte de la conducción colegiada propuesta por Axel Kicillof.
Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del partido a nivel nacional, el Justicialismo definió este viernes que no designará un sucesor, pero anunció que la titularidad recaerá en los cinco vicepresidentes del espacio: Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucía Corpacci y la ex vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga.
Si bien el exgobernador Jorge Capitanich no participó del encuentro, marcó territorio en el escenario nacional de la mano de Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak, José Valentín Benítez, Marta Soneira y Adolfo Britez, entre otros. La presencia de los dirigentes coquistas no fue la única muestra de poder del ex mandatario, es que Rach Quiroga asumirá la presidencia provisoria y Sebastián Benítez Mola, ex funcionario municipal y nacional, podría integrar la conducción colegiada.
El PJ creó por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof una Comisión de Acción Política (CAP) bajo el eslogan “Para el modelo argentino”. Y se resolvió que su integración estará a cargo del Consejo Nacional del partido, ya que este viernes no hubo acuerdo para su conformación. Fuentes del justicialismo local señalaron que propusieron “que un chaqueño o chaqueña forme parte de la conducción” pero señalaron que aún no hay nombres.
CLAVES DEL CONGRESO
De acuerdo con el estatuto del peronismo, el gobernador bonaerense, el exjefe de Gabinete, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci deberán asumir la responsabilidad de la conducción provisoria después de que la mesa directiva avalara la licencia del Alberto Fernández, quien desde 2021 se puso al frente del PJ pero que con la pérdida de las elecciones también perdió apoyo.
La sesión se realizó “bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, la compañera Evita y el compañero Néstor Kirchner” en el estadio de Ferrocarril Oeste del barrio porteño de Caballito, y contó con la presencia del presidente del Congreso partidario, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio.
Además, estuvieron presentes los gobernadores Juan Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), también los senadores Corpacci, Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro, José Emilio Neder.
El gobernador Kicillof, apuntado como uno de los referentes más importantes de la oposición contra el Gobierno de Javier Milei, dio el presente en la reunión. No estuvo en el encuentro, en cambio, el último candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien organizó para este mismo día un congreso del Frente Renovador, en Parque Norte.
Tras la asunción de la Administración de La Libertad Avanza, el peronismo, en carácter de oposición, busca avanzar en la conformación de una mesa de acción política contra las medidas de ajuste y reducción del déficit de Javier Milei.
Cerrar filas y evitar una diáspora a partir de las negociaciones que los gobernadores llevan adelante con el Gobierno nacional son las primeras metas. Después vendrá la definición de la conducción definitiva, la parte programática y la convocatoria a otros partidos políticos de Unión por la Patria, con miras al 2025.
Durante el encuentro, el presidente del congreso del PJ, Gildo Insfrán, afirmó: “Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie”. Sin embargo, hubo cruces y cuestionamientos que apuntaron de manera directa a La Cámpora.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue una de las voces críticas más fuertes que confrontan con el kirchnerismo y, en especial, con La Cámpora. Durante su discurso, lanzó críticas directas al sector de La Cámpora, señalando que “esto es una democracia, no una monarquía” y cuestionando la forma en que se eligen los candidatos en el partido. “El que quiere un lugar, que se lo gane como me lo gané yo. Acá no hay más lapicera”, afirmó.
El intendente de Esteban Echeverría también hizo hincapié en la necesidad de renovación dentro del partido, destacando que “no podemos seguir con los mismos de siempre, con las mismas caras, diciendo y haciendo las mismas cosas, y pretender ganar las elecciones”.