También deberá asistir a un curso para “Varones con problemas de violencia”. Su abogado pidió su absolución con duras acusaciones contra la víctima que denunció al dirigente sindical en 2019.
El Juzgado Correccional N°2 condenó a Facundo Sampayo a un año y diez meses de prisión en suspenso tras declararlo culpable por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y género, delito por el que fue denunciado en 2019. También se mantuvo la prohibición de acercamiento a su expareja y su grupo familiar, medida que violó en febrero de este año.
Sampayo agredió a su ahora ex pareja el 27 de diciembre de 2019, alrededor de las 12:20 hs, en su domicilio ubicado en calle Reggiardo al 700 durante una discusión. Según la acusación, agarró del cuello y tiró de los cabellos a la víctima, haciéndola caer al suelo mientras subía las escaleras. Luego, la habría empujado contra una pared, golpeándole la cabeza y propinándole puñetazos en la zona costal. Las lesiones fueron documentadas por tres informes médicos distintos.
La defensa de Sampayo, a cargo de Ricardo Osuna, acusó a la víctima de “mentiras” e incluso negó que hayan tenido una relación sentimental su defendido y la denunciante. Además, señaló que no se acreditó convivencia entre ambos, insistió en que la mujer “de entrada miente”, que estaba “subida al pony” y alegó que todo se desató por una propuesta sexual fallida.
El Ministerio Público Fiscal, encabezado por Jore Cáceres Olivera, sostuvo que Sampayo agredió violentamente a la víctima luego de una discusión en su domicilio, causándole lesiones que fueron documentadas por informes médicos. Además, se mencionó que la relación de pareja entre ambos fue corroborada por testimonios y que la agresión se produjo en un contexto de violencia de género. A todo esto adhirió el abogado querellante, Ricardo Alegre.
La jueza Natalia Fernández Floriani consideró finalmente la existencia de pruebas contundentes que implican a Sampayo, incluyendo testimonios e informes médicos. Las pruebas médicas presentadas, como el informe de Medicina Forense, detallan lesiones específicas sufridas por “A”, como equimosis en el cuello y el brazo, así como excoriaciones en otras partes del cuerpo. Además, se menciona que “A” fue hospitalizada con un diagnóstico inicial de fisura de costillas, aunque posteriormente no se detectaron lesiones en esas áreas, resalta entre otras cuestiones la magistrada.
Por todo ello, la magistrada, además de condenarlo a prisión en suspenso, estableció que Facundo Sampayo deberá asistir al Dispositivo de Atención a Varones con Problemas de Violencia.