Una historia para no olvidar, a 42 años de la Gesta de Malvinas
Una historia para no olvidar, a 42 años de la Gesta de Malvinas.
Si bien el conflicto no se desató de un día para otro, se puede decir que fue el 19 de marzo de 1982, cuando 41 trabajadores de la Compañía Georgias del Sur arribaron a Puerto Leith en el barco.
El 1 de mayo se produjo la primera incursión aérea británica sobre las fuerzas argentinas. Atacaron las instalaciones del aeropuerto de Puerto Argentino y un pequeño terreno usado como aeródromo en Darwin. Estos son los datos que maneja la Armada Argentina.
El 2 de maño de ese año, luego de intensas negociaciones, Thatcher y su gabinete decidieron hundir al crucero ARA “General Belgrano”, buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota, ya que estaba a más de 300 millas de la misma, regresando al continente y fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.
La contraofensiva naval argentina había dado marcha atrás, toda vez que se consideraba inviable la misma ante el desnivel de fuerzas entre ambas armadas y la inminencia de resultados pacíficos del conflicto. Esto, según el relato de la Armada Argentina en su página oficial.
Del 4 al 31 de mayo de 1982, se llevaron a cabo intensos combates aeronavales, con resultados terribles para la flota británica por los daños incalculables que sufrieron.
En los últimos días de mayo se produjo el desembarco inglés en el Estrecho San Carlos.
Hasta el 14 de junio se sucedieron intensos combates, donde los británicos con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil, a lo largo de 92 km. de terreno -distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizaron ataques y repliegues, soportando una inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.
La decisión del General Menéndez, gobernador político y militar de las Islas designado por el gobierno argentino, de no movilizar tropas de refuerzo a las posiciones atacadas y concentrar la mayor parte de la resistencia cerca de Puerto Argentino, hizo que cada una de las posiciones defensivas se enfrentara solitariamente con el enemigo, hasta que se produjo la caída de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982.
Tras finalizar los combates, la mayoría de las tropas argentinas fueron embarcadas rumbo al continente argentino.
El 17 de junio, el Transporte Polar ARA “Bahía Paraíso”, convertido en buque hospital, inició la etapa de repliegue de los combatientes y heridos argentinos, arribando al puerto de Punta Quilla el 18 de junio.
Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y durante el conflicto fallecieron 649 combatientes argentinos.