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Formosa lidera en comprensión lectora según las Pruebas Aprender 2024: solo el 45% de los alumnos a nivel nacional comprende lo que lee

La provincia de Formosa encabeza el ranking nacional de comprensión lectora en alumnos de tercer grado, según los resultados preliminares de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024. El 63,6% de los estudiantes formoseños alcanzó los niveles más altos (4 y 5), mientras que el promedio nacional apenas llega al 45%.

El informe, publicado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, evidenció profundas desigualdades entre provincias. Córdoba (58,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55,5%) se ubicaron también entre las jurisdicciones con mejores desempeños.

En el otro extremo, Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%) registraron los mayores porcentajes de estudiantes que no logran leer textos simples.

Formosa no solo se destacó por el alto porcentaje de comprensión lectora, sino también por los bajos niveles de rezago: apenas el 2,8% de los estudiantes son “lectores incipientes” y solo el 4,9% se ubica en el nivel uno.

📊 Resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024 (3er grado)

Provincia% que comprende lo que lee (Niveles 4 y 5)Lectores incipientes (%)Nivel 1 (%)Comentario destacado
Formosa63,6%2,8%4,9%Mejor desempeño a nivel nacional. Sorprende por sus antecedentes.
Córdoba58,8%No especificadoNo especificadoSegundo mejor resultado del país.
CABA55,5%No especificadoNo especificadoTercer mejor resultado.
Promedio nacional45%3% (aprox.)No especificadoMenos de la mitad comprende lo que lee.
Chaco16,6%No especificadoNo especificadoEntre los peores desempeños del país.
Santa Fe15,9%4,1%11,8%Muy bajo rendimiento en comprensión lectora.
Misiones15,2%4,1%11,1%Una de las provincias con más estudiantes en los niveles más bajos.
Escuelas públicas39%No especificadoNo especificadoSolo 4 de cada 10 alcanzan el nivel lector esperado.
Escuelas privadas62,4%No especificadoNo especificadoDoble desempeño respecto a las públicas.

La subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, defendió la metodología aplicada y destacó la participación masiva en la evaluación. Por su parte, especialistas como Irene Kit señalaron que Formosa lleva años trabajando con un enfoque equilibrado en la enseñanza de la lengua, con capacitación docente sostenida.

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación y otras voces académicas, algunos expertos pusieron en duda la fiabilidad de los resultados en ciertas provincias, aunque el informe final con los datos desagregados estará disponible a fin de mes.

Las pruebas también reflejaron una marcada diferencia entre alumnos de escuelas públicas y privadas. Solo el 39% de los estudiantes de escuelas estatales logró el nivel lector esperado, frente al 62,4% en los establecimientos privados.

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