El aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria no será trasladado y el turismo tendrá que esperar.
El mes de agosto es uno de los que prepara a todos los comercios que giran en torno al turismo para reforzar los ingresos. Hablamos de Gastronomía, Hotelería y Transporte, por ejemplo. El 17 es la fecha en la que se conmemora el fallecimiento del General José de San Martin, considerado en nuestro país como el gran responsable de la Independencia. Por eso, hace años existe una ley por la cual fue declarado feriado nacional trasladable y, durante muchos años, se decidió llevar hacia el lunes o hacia el viernes más próximo, el cumplimiento del día no laborable.
Este año, 17 de agosto cae en sábado, pero por decisión ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional, no será trasladado con lo cual, no se vivirá un fin de semana extendido con fines turísticos o “fin de semana largo” como se lo denomina comúnmente. Es la primera vez en muchos años, que durante agosto se tiene una circunstancia así. Hasta hace pocas horas hubo gestiones para generar un Decreto que permita un “puente turístico” para el viernes 16 o para el lunes 19. Pero nada logró modificar lo planificado a principios de año. Nadie en el ambiente turístico hizo un atisbo de reclamo, sobre todo porque en el pasado mes de junio se vivió una semana especial con solamente dos días laborables entre 2 fines de semanas XL, el primero por la conmemoración del fallecimiento de Martin Miguel de Güemes; y el otro por el Día de la Bandera.
Para tener un descanso extendido, habrá que esperar al viernes 11 de octubre fecha que será feriado nacional por el traslado de la conmemoración correspondiente al 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La siguiente fecha para organizar las “escapadas turísticas” será el lunes 18 de noviembre, fecha que será la “no laborable”, por el traslado del Día de la Soberanía Nacional que corresponde al 20 de noviembre.