Nacionales

Gobierno nacional distribuyó Aportes del Tesoro Nacional a cuatro provincias incluido el Chaco

El gobierno nacional transfirió el pasado viernes $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cuatro provincias, en medio del conflicto por el veto presidencial a la ley que establecía una reforma en la distribución de estos recursos. Las transferencias beneficiaron a Misiones ($4.000 millones), Entre Ríos ($3.000 millones), Santa Fe ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones).

El envío se produce en un contexto donde el Senado debe tratar el veto del Ejecutivo a la ley de reforma de ATN, que había sido impulsada por unanimidad por todas las provincias y sancionada por el Congreso. Aunque no se especificaron las emergencias que motivaron estas transferencias, el monto total ya supera lo distribuido durante todo agosto, cuando fueron apenas $3.000 millones.

Dos de las provincias beneficiadas -Entre Ríos y Chaco- mantienen alianzas electorales con el oficialismo nacional. En Entre Ríos, el gobernador Frigerio concretó un acuerdo con La Libertad Avanza y presentan candidatos conjuntos, con representantes de LLA como cabezas de lista para Diputados y Senadores. Situación similar ocurre en Chaco, donde los candidatos principales también corresponden a LLA en alianza con el oficialismo provincial.

Los gobernadores de Entre Ríos y Chaco fueron dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal convocada por el gobierno nacional después de la derrota electoral en Buenos Aires. Las otras dos provincias beneficiadas, Santa Fe y Misiones, cuyos gobernadores no fueron convocados por Casa Rosada, han mantenido posturas críticas hacia el oficialismo nacional.

Contexto financiero
Según estimaciones de la consultora Politikon Chaco, al Chaco le corresponderían aproximadamente $28.000 millones por ATN durante este año bajo la normativa vetada, que establecía una distribución según el porcentaje de coparticipación y con un flujo diario basado en la recaudación. Para el período septiembre-diciembre, esta proyección alcanzaría los $11.000 millones.

El Fondo de ATN fue creado por la ley 23.548 de Coparticipación Federal y se destina a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de las provincias. Se conforma con el 1% del total de impuestos coparticipables, el 2% de la distribución del impuesto a las Ganancias y el 1% del impuesto a los Bienes Personales, siendo el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *