Paritaria docente: cuáles son las provincias que utilizarán fondos propios para garantizar el comienzo de clases
Tras la decisión del gobierno nacional de suspender el pago dispuesto a través del Fondo de Incentivo Docente (FONID), implementado desde 1998, los mandatarios provinciales negocian con los docentes en cada distrito.
El gobierno nacional se mantiene inflexible en su postura de no convocar a una paritaria docente nacional y tampoco trasladará a las provincias lo correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (FONID). En este contexto, varias provincias utilizarán recursos propios para abonar el salario docente con su respectivo aumento y, así, garantizar el comienzo del ciclo lectivo en las aulas.
El FONID es un componente de relevancia en el sueldo docente, promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.
Fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Este año, el ingreso se encuentra caído desde el primero de enero de este año y el gobierno no da señales de querer renovarlo.
Mientras algunos gobernadores consideran “imposible” compensar el pago que provee un fondo de caracter nacional, otros mandatarios provinciales manifestaron su intención de abonar el salario docente con su respectivo aumento.
Las provincias que crearon fondos propios para abonar el salario docente
Corrientes
La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Itatí López, informó que el gobierno provincial “se está haciendo cargo de unos $1.300 millones que dejó de enviar el Gobierno nacional”, en referencia al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y afirmó que 58 obras escolares “están paradas” por la interrupción de recursos nacionales para la obra pública.
“La decisión de Nación de no enviar los recursos del Fonid implica un golpe muy fuerte y la Provincia desde hace dos meses se está haciendo cargo para garantizar el salario docente”, remarcó la funcionaria en declaraciones radiales.
Provincia de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires, por su magnitud, es el distrito con mayor conflicto en relación a la paritaria docente. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof aceptó llevar a cabo el aumentó del 20% para febrero con los gremios.
Sin embargo, desde la gestión bonaerense se aclaró que no podrá afrontar ese agregado -que era cubierto por la Nación desde el año 1998- en los meses siguientes.
Chubut
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció que su administración creará el “Incentivo Provincial Docente” para “compensar” la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional y asegurarse de “que esa merma no impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores”.
El anuncio fue formulado en una nueva reunión paritaria con los gremios docentes de la provincia y luego confirmado en la cuenta oficial del gobernador Torres, quien agradeció el “acompañamiento del sector privado a través del programa de responsabilidad social empresaria” que complementa “el esfuerzo fiscal” del gobierno chubutense para crear el Incentivo.
“Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial”, aseveró el mandatario provincial.
Formosa
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es otro de los gobernadores que pagará con fondos del tesoro provincial todo lo que se vio afectado por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, como así también el Módulo Aborigen que se encontraba en el Plan Nacional Alimentario que beneficiaba a unas 24 familias locales.
Insfrán utilizó sus redes sociales para informar que a partir del martes 27 de febrero se dará inicio al pago de sueldo de activos y pasivos de esa provincia con el incremento del 25% anunciado semanas atrás.