El fallo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los procesados por 31 millones de pesos.
El Juzgado Federal N°1 de Resistencia procesó hoy sin prisión preventiva al piquetero Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña y al dirigente social Osmar Quintín Gómez por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”.
Cabe recordar que, Emerenciano y Acuña, padres de César Sena, están procesados con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció en junio del 2023. Este nuevo fallo también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los tres hasta cubrir la suma de 31 millones de pesos.
La causa había sido impulsada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros querellantes, en el marco de la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos, que había sido otorgada a las organizaciones sociales que comandaban los denunciados en 2008.
La Cámara Federal ordenó reabrir el expediente luego del femicidio de Cecilia Strzyzowski. La Justicia investiga la culpabilidad de los tres por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas”.
En ese marco, el fiscal Patricio Sabadini recolectó los testimonios de más de 30 trabajadores que narraron las situaciones de abuso que habrían sufrido por parte de los referentes piqueteros.