El organismo tomó esa medida ya que los productos no se encontraban inscriptos en la base de datos, por lo que no fueron sometidos a evaluaciones necesarias.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de tres repelentes de mosquitos elaborados con ingredientes naturales.
La medida se oficializó mediante la Disposición Nº 7502/2024 , publicada en el Boletín Oficial. Los productos afectados incluyen el “Repelente natural de Aedes aegypti”, el “Repelente natural de mosquitos” y el “Repelente de vainilla extracto natural”, todos bajo la marca Chakra Profesional.
El organismo dispuso la prohibición total de estos productos, incluyendo su uso, venta, publicidad y distribución en todo el territorio nacional, así como su publicación en plataformas de venta en línea. La medida abarca todos los lotes, presentaciones y contenidos netos de los repelentes mencionados.
La ANMAT detalló que la decisión responde a que estos productos no estaban registrados en su base de datos, lo que indica que no pasaron las evaluaciones necesarias para garantizar que cumplan con las normativas higiénico-sanitarias vigentes.
Asimismo, se prohibieron otros dos productos similares de la misma marca por no estar inscritos ante la ANMAT, lo que impide asegurar su seguridad y calidad.
Con esta disposición, el organismo busca proteger a los usuarios, ya que se desconoce el establecimiento que elaboró los productos y no es posible garantizar que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, tampoco se puede verificar que estén formulados con ingredientes permitidos por ni que sean seguros para el uso humano.
¿Cuáles son los repelentes aprobados por la Anmat?
Para conocer cuáles son los repelentes aprobados por el organismo, se puede consultar el listado completo en la siguiente página web: Listado de repelentes de insectos inscriptos para uso humano . El sitio cuenta con un buscador en el que se puede ingresar el nombre del producto que se busca, para conocer si fue aprobado o no.