Desde el oficialismo plantearon la necesidad de ocuparse de los temas importantes y tienen mayoría para aprobar ordenanzas. Desde el CER reconocen que pueden apoyar proyectos de JxC pero aclaran que, por ahora, “no hay diálogo”.
El próximo martes inicia el trabajo de los concejales de Resistencia y JxC tiene seis miembros, mayoría suficiente para avanzar en la aprobación de ordenanzas. La oposición, dividida en dos bloques, reúne cinco integrantes, pero el oficialismo podría sumar, ocasionalmente, los votos del CER. Desde la presidencia del Concejo Deliberante plantearon que deben ocuparse de las urgencias de la ciudad y quienes no lo vean así “lo va a pagar en las urnas” porque “los vecinos se lo van a hacer saber”.
El Concejo está conformado por 11 representantes, de los cuales 6 pertenecen a JxC, 3 al CER y 2 al Frente Chaqueño. Por lo cual el oficialismo no necesita recurrir a alianzas, que suelen ser necesarias en el trabajo legislativo para imponer voluntades. Pero todo podría cambiar con el correr de los días porque tanto desde JxC como desde el CER no rechazan votar en conjunto para beneficio de los vecinos.
El presidente del Concejo, Alejandro Aradas (JxC), dijo que coincide “totalmente” con el discurso que pronunció este martes el intendente Roy Nikisch, en la apertura de Sesiones Ordinarias. Aunque consideró que, por el tenor de lo expuesto, los votos del CER “van a quedar un poco más lejos nuestro”.
Sin embargo, el concejal Guillermo Monzón (CER) anticipó que “vamos a apoyar todo lo que sea bueno para los vecinos y a defender que se restablezca lo que se hizo bien y se suspendió”.
Aradas no descartó que en alguna oportunidad cuenten con el acompañamiento del CER, pero reclamó que es hora de trabajar en las soluciones que necesita la capital chaqueña. “Nosotros vamos a estar cercanos a los que quieran construir una gestión, que no es de Roy Nikish, ni de Aradas sino que es de la ciudad de Resistencia”, dijo.
En línea con lo planteado por Aradas, Monzón sostuvo que “no van a encontrar en nosotros una posición de oponernos porque sí”. No obstante, destacó que “que por el momento no hay diálogo con el oficialismo”.
“Dada la situación, el que no actúa anteponiendo a Resistencia en sus acciones políticas o interpreta que sus cuestiones partidarias están por encima de los intereses de la ciudad, van a estar complicados porque los vecinos se lo van a hacer saber”, analizó Aradas sobre la labor legislativa en el municipio. Y agregó que Resistencia “no está en condiciones” para que los representantes de los vecinos pierdan tiempo en cuestiones partidarias y buscando sacar ventaja. “El que no esté a la altura de la circunstancia, su partido lo va a pagar en las urnas“, advirtió.
“Una vez que tengamos en orden la ciudad podemos charlar en otro sentido político”, expresó. No obstante, en referencia a los concejales del Frente Chaqueño sostuvo que “todos fueron responsables” de lo que pasó en el gobierno anterior.
Monzón fue más conciliador con el Frente Chaqueño y detalló que tienen “buena” relación pero que el año del Concejo recién inicia, y que en ya trabajaron en forma conjunta, en diciembre, presentando una denuncia porque en la última sesión del 2023 se dieron “procedimientos incorrectos sin los concejales necesarios”.
Respuestas a los vecinos
Aradas recalcó que el exintendente y sus funcionarios “le deben responder a los vecinos qué hicieron con el dinero”, tal como planteó ayer el intendente. Desde el CER, Monzón, exsecretario de Obras en la gestión de Gustavo Martínez, respondió que “el 90 % del discurso de Nikish fue hablar del gobierno anterior y expuso situaciones que no son comprobables. No se lo votó para hablar de la gestión anterior. No habló de la visión que tiene de ciudad, acciones concretas, objetivos, planes o proyectos, ni de obras trascendentales o políticas socioambientales concretas”, lamentó el concejal del CER.
Aradas describió que heredaron “un agujero negro” de la administración anterior. Por lo cual justificó que la presentación que hicieron en la Justicia va en esa línea y que lo hicieron también para diferenciarse. “Los vecinos sienten el descalabro que hubo y son conscientes de la corrupción en la gestión anterior. También creen que cuando eso sucede, los políticos no van presos y por eso tenemos que accionar judicialmente”, dijo.
Aclaró que no todos son lo mismo y que accionaron “para resguardar a los dirigentes políticos que hacen las cosas bien” porque si no la gente “cree que porque no se investiga a Martínez somos todos igual que él”.
Por su parte, Monzón opinó que “hay cuestiones en las que disiento con el intendente y otras que desconozco de dónde sacó esa información. Uno por haber sido parte de la gestión anterior no puede saber todo lo que pasa en el municipio”.
“El intendente dice que el dinero se llevaron los funcionarios y no fue así. Es un planteo tribunero. Todas las documentaciones están”, aseveró. De todas formas, habilitó que “si Nikish tiene motivos para decir lo que dijo, que acuda a la justicia. Todo lo que se hizo fue como corresponde”.
Prioridades
Para Aradas, la nueva gestión va a hacer hincapié en brindar buenos servicios a los vecinos. En ese sentido, anticipó que después de garantizar los sueldos municipales y poner en valor a los empleados, van a “restablecer un servicio de recolección eficiente”. “Ese es un nudo a resolver”, reconoció, al tiempo que apuntó que en el gobierno de Gustavo Martínez proliferaron los minibasurales porque “durante cuatro años, la recolección fue un desastre”.
Otro tema que el titular del Concejo considera primordial está vinculado al robo de cables. “El próximo martes -en la sesión que iniciará a las 9:00- vamos a avanzar en la prohibición de la comercialización de cobre y bronce, porque el robo de cables ya no da para más”, adelantó.
Aradas señaló que entre los temas urgentes a ser atendidos en el recinto están las ferias que “se están instalando en todos los espacios públicos y les roban la posibilidad a los vecinos de disfrutar de un parque o paseo municipal”. Se mostró comprensivo con la situación económica, pero sostuvo que “hay cuestiones que no se pueden transgredir, y nos va a tocar esa dura tarea”.
Comentó que hicieron un compromiso con la Cámara de Comercio para resolver el comercio ilegal de alimentos. “Tenemos que darle un orden a esto porque si no es un caos”, sentenció.