El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, habló sobre la polémica votación para designar a los representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que terminó con el levantamiento de la sesión por falta de quórum.
En medio de los cuestionamientos pro la validez de la elección de la diputada Griselda Ojeda como representante titular del el Consejo de la Magistratura durante la sesión ordinaria del miércoles en la Cámara de Diputados, el legislador provincial por oficialismo expresó su postura y sostuvo que la “votación fue válida”.
“Fue una jornada intensa en la Legislatura chaqueña, en el último punto del temario teníamos que dar cumplimiento al expediente N° 10/24 que consistía en designar un representante titular y un suplente para el Consejo de la Magistratura”, detalló sobre la jornada de ayer y explicó que el bloque de Juntos por el Cambio propuso a la diputada Maida With “para que sea la designada en el carácter de suplente y nos encontramos con una moción de dos diputados, Rubén Guillón y Griselda Ojeda, por lo que corresponde la votación nominal a viva voz”.
“Cuando comenzó la votación, la oposición se retiró del recinto y quedamos 17 votando. Se estaba llevando adelante la votación de forma nominal y el resultado fue 16 a 1, es decir, que 17 diputados pudieron a viva voz manifestarse. En ese sentido, fueron 16 votos afirmativos para Ojeda y un voto afirmativo para Guillón, queda claro que hubo 17 diputados que se manifestaron a viva voz”, consideró Lazzarini.
En esa línea, aseveró que para el bloque oficialista la “votación fue válida” y aclaró que “después fue levantada la sesión porque hubo un diputado que se levantó del Frente Integrador (Bacileff Ivanoff) quien eligió a Gullón. La designación del suplente, que fue nuestra moción, quedó pendiente seguramente para el próximo miércoles porque ya no había quórum”, remarcó.
“Consideramos que la votación fue válida porque el resultado es 16 a 1, prueba fehaciente que éramos 17 los que votamos. La votación comenzó con quórum y no se puede parar la votación sin permiso de la Cámara”, reiteró el titular de Juntos por el Cambio y, ante los cuestionamientos por la validez de dicha elección por parte de los diputados del Frente Integrador y el Frente Chaqueño, apuntó: “Veremos que suerte tiene esto, pero consideramos que la votación es válida por el resultado. Es una situación muy normal porque el quórum es una herramienta legislativa que tenemos”, agregó.
Expropiación para la cooperativa La Unión
Consultado sobre la sanción de la expropiación de los bienes muebles y la maquinaria de la cooperativa de trabajo La Unión Ltda, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Lazzarini destacó el trabajo realizado por la autora del proyecto, la legisladora Silvina Canteros Reiser, y el acompañamiento positivo de 17 diputados.
“Soy muy respetuoso de este proyecto de ley que es iniciativa de la diputada que ha trabajado mucho en las respectivas comisiones para poder lograrlo, y con el acompañamiento de otros diputados, para una institución muy importante históricamente para la ciudad termal y que ha sido un pedido de muchos trabajadores”, señaló.
“Hemos conseguido los consensos necesarios y por eso ayer se pudo aprobar un proyecto de ley tan importante y que va significar que puedan los trabajadores ver satisfecho su reclamo constante de muchos años y que sigan trabajando y llevando el sustento a sus hogares producto de esa cooperativa de trabajo que sigue marchando”, resaltó sobre la iniciativa aprobada que faculta al Poder Ejecutivo a tramitar la expropiación y a transferir el inmueble de referencia a la Municipalidad de Sáenz Peña.