Nacionales

Tierra del Fuego solicitó a empresas un adelanto de $20.000 millones para poder pagar el aguinaldo

El gobierno de Tierra del Fuego solicitó a grandes empresas del polo industrial un adelanto impositivo de $20.000 millones para poder afrontar el pago del medio aguinaldo de sus 16.000 empleados públicos. El pedido fue realizado por el gobernador Gustavo Melella a través de una carta enviada a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y a la petrolera Total Energies.

Según trascendió, el Ministerio de Economía fueguino solicitó el dinero en concepto de anticipo de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos, un tributo que las empresas pagan mensualmente en función del valor de los bienes producidos en la isla. El pedido se dividió en dos partes: $15.000 millones a Afarte y otros $5.000 millones a Total Energies.

La intención del Ejecutivo es pagar el sueldo anual complementario entre el 22 y el 23 de este mes, mientras avanza en gestiones para obtener un crédito con el banco fueguino. Desde el gobierno explicaron que el anticipo permitiría garantizar el pago en un contexto de fuerte restricción de fondos nacionales y con un déficit estimado al cierre del ejercicio similar al monto solicitado.

El pedido se da en un escenario de crisis del sector electrónico, marcado por la caída del consumo y la inminente finalización de un acuerdo laboral que pone en riesgo cerca de 1.000 contratos temporarios. Este tema será abordado este viernes en una reunión entre empresarios, sindicatos y el gobierno provincial.

Las autoridades fueguinas denunciaron además la falta de transferencias nacionales por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los últimos dos años, así como la falta de envío de partidas comprometidas para viviendas e infraestructura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *