Senado rechazó vetos de Milei al financiamiento del Garrahan y universidades

El Senado de la Nación rechazó este miércoles los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de declaración de Emergencia en Pediatría, que incluye fondos para el Hospital Garrahan. Una contundente mayoría opositora restableció ambas normas, obligando al Poder Ejecutivo a garantizar los fondos para las universidades y los hospitales pediátricos.
El resultado representa un nuevo revés legislativo para el gobierno de Javier Milei, que no logró reunir los votos necesarios para mantener los vetos a pesar de haber retomado el diálogo político en las últimas semanas y sumado acercamientos con sectores dialoguistas.
Con esta decisión, la Casa Rosada deberá promulgar ambas leyes y aceptar las insistencias del Poder Legislativo, que se contabilizan como otra derrota parlamentaria para el oficialismo. Las leyes recuperan así su vigencia plena, estableciendo la obligatoriedad del financiamiento para el sistema universitario nacional y para los hospitales pediátricos, con especial foco en el Garrahan.
El temario de la sesión también incluyó la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y el tratamiento de dos tratados internacionales, además del intento de dar media sanción al Programa Alerta Sofía.




