Pistolas taser en la Policía del Chaco: el diputado Miguel Ernesto Blasco del Interbloque de JxC propone un protocolo para implementarlas
Se abre el debate en Chaco sobre la implementación de este tipo de dispositivos de Incapacitación neuromuscular de baja letalidad. El proyecto de Ley presentado hoy prevé un protocolo de actuación dentro de la Policía.
La propuesta de la ley abrirá la discusión para que, en el marco de la Ley de Seguridad Pública, se apruebe su uso y, en consecuencia, la Policía del Chaco tenga un protocolo de actuación con las mismas.
La modificación de la Ley 2.011, impulsada por el legislador Miguel Ernesto Blasco, pretende agregar un protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea de baja letalidad (DEIM). Se espera que la propuesta presentada este viernes tenga un amplio recorrido legislativo debido a las voces a favor y en contra que despierta.
De aprobarse la ley y ser promulgada, la fuerza provincial añadirá al listado de armas aprobadas los dispositivos de incapacitación neuromuscular que produzcan incapacidad temporal.
Las pistolas Taser son armas de electrochoque “no letales” que incapacitan temporalmente a las personas mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo. Una vez utilizadas, la memoria interna del dispositivo se preserva para futuros controles.
Existen dudas sobre su uso, su efectividad y su costo. En cuanto a su funcionamiento, los dardos de la pistola Taser tienen la capacidad de perforar la piel y, al impactar, generan choques eléctricos que contraen violentamente los músculos, causando un fuerte dolor en la persona afectada.
A nivel internacional, países como Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros, utilizan estas armas.
Actualmente, no son comerciables en Argentina y el valor por unidad, según una de las últimas compras realizadas por el Ejecutivo nacional, fue de unos 1.699 dólares. En Estados Unidos, los precios de las armas de electrochoque varían desde US$ 119 hasta los US$ 1.700.
EJES DEL PROTOCOLO PROMOVIDO EN CHACO
- Una situación grave que justifique su utilización, que implique riesgos de vida para terceros, para el oficial de policía actuante y para la misma persona sobre la que se aplique el dispositivo.
- Registro de la utilización de cada dispositivo, constando en acta el hecho, el riesgo involucrado, el oficial actuante y la persona sobre la que se aplique el mismo, así como la ubicación, el tiempo y la duración de las descargas eléctricas.
- Protocolos de actuación médica inmediata sobre las personas a quienes se apliquen los dispositivos.
Exelente proyecto. Si está habilitado portar amas de fuego por la fuerzas de seguridad que al ser usada provoca mayor daño, la pistola Taser solo reduce la movilidad para su facil aprehensión. Ojala acompañene al dip Ernesto Blasco autor de este proyecto en Chaco.