Economía

“Mi liquidación digital”, nueva función de la aplicación Mi Afip

Los trabajadores pueden consultar de manera ágil y transparente el monto de las contribuciones patronales desde sus celulares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó en su aplicación para teléfonos celulares una nueva funcionalidad que permitirá a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, consultar el detalle de la liquidación de haberes realizada por el empleador. 

De esta manera, podrán visualizar de manera ágil y transparente el monto de las contribuciones patronales y los conceptos y descuentos por los aportes declarados.

A partir de ahora, mediante un solo clic en la aplicación Mi AFIP, los usuarios tendrán al instante el detalle de los importes que se derivan hacia los distintos sistemas de Seguridad Social vigentes: jubilaciones, obras sociales, y otros conceptos como PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares y Fondo Solidario de Redistribución.

Este nuevo módulo estará disponible únicamente para los trabajadores del sector privado, cuyos empleadores hayan presentado las declaraciones juradas mediante el libro de sueldos digital.

Además, en caso de detectar diferencias entre los montos percibidos y los consignados en la liquidación, podrán realizar la denuncia correspondiente desde la misma aplicación, a través del enlace “Denunciar irregularidad”.

La herramienta estará al alcance de más de 6,5 millones de trabajadores que se desempeñan en más de 523 mil establecimientos privados. Así, los empleados en relación de dependencia podrán acceder en línea a esta información, lo que contribuirá a una mayor transparencia en los vínculos laborales, en el marco de las acciones permanentes del organismo para simplificar las gestiones de los contribuyentes.

¿CÓMO ACCEDER?

En la aplicación “Mi AFIP”, seleccionar “Ingresar con clave fiscal”, y en la siguiente pantalla, completar CUIT/CUIL y clave fiscal. Se desplegará un bloque de diversos servicios y allí se deberá seleccionar “Mi Liquidación Digital”.

Con este último paso, se visualizará la pantalla con el detalle de la liquidación correspondiente. En caso de que el trabajador posea más de un empleador, previamente, deberá seleccionar aquel por el que desea consultar.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE PUEDE CONSULTAR?

  • Total neto: monto final percibido por el trabajador.
  • Total bruto: montos abonados por el empleador, sujetos a descuento. Cuenta con un menú que permite visualizar el detalle de conceptos remunerativos y no remunerativos.
  • Total descuentos: monto retenido al sueldo bruto destinado a subsistemas de la seguridad social. También se presenta un desplegable con el detalle de las retenciones realizadas.
  • Total de contribuciones patronales: monto total determinado y abonado por el empleador. Desde allí, también será posible acceder al detalle de los fondos que se destinan hacia los Sistemas de Seguridad Social vigentes: Previsionales, de Obras Sociales y Otras Contribuciones: PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares y Fondo Solidario de Redistribución.

Para mayor información, se encuentra el nuevo micrositio disponible en https://www.afip.gob.ar/mi-liquidacion-digital/, en donde se podrá consultar sobre el funcionamiento del servicio, guías de ayuda y preguntas frecuentes.

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