Se estrena hoy, desde el inicio de la Copa Mundial femenina Sub 20 de Colombia.
El 74º Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia, aprobó la implementación de un “gesto universal para denunciar incidentes racistas en el fútbol”. Desde la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia 2024, que comenzó este sábado, el gesto de cruzar los brazos en forma de aspa será parte del protocolo contra la discriminación.
En caso de “incidente racista”, las jugadoras cruzarán los brazos a la altura de la muñeca para alertar a la árbitra principal. Luego, seguirá un procedimiento que puede ir desde la interrupción momentánea hasta la suspensión del partido.
El gesto será utilizado para comunicar al árbitro principal la comisión de insultos racistas, activando un procedimiento en tres niveles. En el primero, el partido se interrumpirá momentáneamente. Si los hechos persisten, se suspenderá temporalmente, y equipos y árbitros abandonarán el terreno de juego. De continuar los dichos o gestos racistas durante la suspensión temporal, el partido se dará por terminado definitivamente.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que “La lucha contra el racismo es algo que debemos afrontar de manera conjunta. Implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo. Tras su incorporación en el procedimiento en tres niveles, estamos deseosos de ver cómo se aplica en todo el mundo para que surta el máximo efecto posible”.
“Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por las 211 federaciones miembro en el Congreso de la FIFA. Agradezco a los miembros de la FIFA su determinación y sus esfuerzos en esta batalla conjunta por erradicar definitivamente el racismo del fútbol y de la sociedad. También quiero dar las gracias a todos los futbolistas, presentes y pasados, que han contribuido a que demos este paso al frente. Debemos colaborar con los Gobiernos y las autoridades policiales para que se castigue a quienes alientan el racismo que amenaza nuestro deporte. Las medidas que estamos adoptando son firmes e inequívocas”, agregó.
La FIFA planea implementar el gesto en todas las competiciones de las 211 federaciones miembro, y remarcó que la acción forma parte de una política de “tolerancia cero” contra todas las formas de discriminación.