Mundo

Estados Unidos aseguró que la posibilidad de una nueva tregua en Gaza antes del Ramadán “depende de Hamas”

El Secretario de Estado estadounidense destacó los avances que se están realizando en las negociaciones e insistió en que hay una chance real de alcanzar un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este martes que las negociaciones en curso están dando sus frutos y, ahora, una nueva tregua sobre Gaza depende de Hamas.

“Corresponde a Hamas decidir si está dispuesto a participar en este alto el fuego”, comentó el funcionario al recibir al primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en Washington, a la par que insistió en que “tenemos una oportunidad para un alto el fuego inmediato que puede traer a casa a los rehenes, que puede aumentar drásticamente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a los palestinos que tan desesperadamente la necesitan y, también, puede establecer las condiciones para una resolución duradera”.

Desde hace semanas, Egipto, Qatar y Estados Unidos encabezan rondas de reuniones y negociaciones con Israel y la milicia terrorista palestina con el objetivo de alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán. En el último tiempo, se produjeron grandes avances que llevaron a pensar que esto sería posible; sin embargo, de momento, las conversaciones continúan en El Cairo aunque con algunas dificultades.

No obstante, a grandes rasgos, fuentes palestinas y egipcias confirmaron que se acordó una tregua de 40 días en los que se liberaría a 40 rehenes israelíes -mujeres, niños y hombres mayores de 60 años- a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles israelíes.

Además de la liberación de los rehenes, otro de los puntos clave del pacto recae en el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles de Gaza, que Blinken considera “lo más urgente” en este momento por ser una situación “inaceptable e insostenible”.

Por último, destacó el “diálogo estratégico” y la “evolución de esta relación”, que llevó a que “Qatar considere a Estados Unidos su socio y aliado”. “Nuestra relación abarca muchos frentes, ya sea la seguridad regional, la defensa y los lazos económicos”, concluyó.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior