En el Chaco se sentirá con fuerza el paro de transporte el próximo 30
No habrá trenes, se suspenderán vuelos y en el transporte terrestre solo se garantizan medicamentos y oxígeno para centros sanitarios. En los siguientes días se confirmará también la interrupción del servicio de colectivos.
A partir de la decisión del gobierno nacional de avanzar con desregulaciones y proyectos de privatizaciones en empresas públicas o sectores de la economía sindicatos se agrupan para resistir estas acciones.
Así, nació la Mesa Nacional del Transporte que al escenario de unir fuerzas para la supervivencia se sumó la falta de respuesta a demandas salariales.
Los últimos focos de conflicto son la flexibilización en el sistema del transporte terrestre y el pasar a manos privadas a Aerolíneas Argentinas.
Ante esto, se definió un paro nacional para el próximo 30 que reunirá a priori a todos los sectores del transporte: terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.
En el Chaco, se sentirá con fuerza en lo que se traslada por tierra. Dirigentes sindicales indicaron que desde la tarde del martes 29 ya no recorrerán las rutas para llegar a la provincia todos los camiones que transportan mercaderías, bebidas, combustibles y lácteos por citar los sectores más representativos.
Como es habitual se garantizará medicamentos y oxígenos para a los centros sanitarios, que por su importancia no son alcanzados cuando se decretan medidas de fuerza.
En lo que hace al transporte público, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue una de los sindicatos que estuvo ausente cuando se definió este accionar pero se descuenta que acompañará ya que se decidió fijar esa fecha (primero era el 17 pero se lo trasladó al 30 porque la agrupación de los choferes se encuentra en conciliación obligatoria hasta el 28).
Para lo ferroviario, en la provincia no existen representantes del sindicato mayoritario de La Fraternidad, por lo que se espera que en los próximos días se sabrá si los agentes que son parte de otra organización acompañan la jornada de protesta.
En Aerolíneas Argentinas, se aguardaba que también los sindicatos terminen de definir su adhesión en los próximos días porque se encontraban en una etapa de negociación con la patronal que impide comunicar acciones de esta naturaleza. No obtante, se conoció que en Resistencia serán tres los vuelos que se verán afectados ese día. Todos salen a Buenos Aires, a las 7.35, 16.35 y a las 20.20.
SIN MOVILIZACIÓN
Por ahora, el paro no incluirá una movilización, no solo impactará en la Casa Rosada, que verá como ese día se detienen buenas partes de las actividades productivas del país. La onda expansiva también llegará a la sede de la CGT porque una huelga de transporte en la práctica tiene un efecto similar a un paro nacional de la central obrera. La conformación de la Mesa Nacional del Transporte se concreta a partir de la agudización del conflicto con Aerolíneas Argentinas y la Casa Rosada impide todo tipo de acuerdo salarial con los pilotos.