El Gobierno celebró el 11% de inflación en marzo: “Continúa el sendero de desaceleración”
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los resultados inflacionarios del último mes y se expresó a través de su cuenta de X.
Tras la publicación del índice de inflación de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno celebró el resultado del 11% del mes de marzo, considerándolo un paso significativo en el camino hacia la estabilidad económica.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, señaló que este dato confirma y sigue el “sendero de desaceleración”, destacando que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”.
“La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo“, analizó el ministro, resaltando el contraste entre las expectativas y la realidad económica.
Caputo atribuyó esta desaceleración a las medidas implementadas por el programa económico del Gobierno desde el 11 de diciembre, centradas en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central. Destacó por último que “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.
En tanto, figuras prominentes de La Libertad Avanza se sumaron al optimismo. El diputado José Luis Espert elogió la labor del ministro de Economía y destacó la aproximación de la inflación a un dígito mensual, mientras que el legislador Ramiro Marra resaltó la continuación de la tendencia decreciente en la inflación, señalando que el país lleva cuatro meses consecutivos con cifras a la baja.
Por su parte, el diputado nacional mendocino Álvaro Martínez también celebró la desaceleración inflacionaria, enfatizando que, aunque el 11% sigue siendo alto, “todo indica que vamos en el camino correcto. El sacrificio siempre tiene recompensa”.