Deportes

Debutó la primera atleta trans en la historia de los Juegos Paralímpicos y quedó eliminada

La velocista italiana Valentina Petrillo no logró avanzar a la final de los 400 metros T12 en París 2024, aunque aún tiene esperanza en la competencia de 200 metros. Hizo historia en convertirse en la primera mujer transgénero en participar de los Juegos.

Valentina Petrillo, una pionera en la historia de los Juegos Paralímpicos, no logró avanzar a la final de los 400 metros T12 en su debut en París 2024. A pesar de haber superado la primera ronda, su desempeño en las semifinales no fue suficiente para asegurarle un lugar en la final. Petrillo, de 50 años, compitió en el prestigioso Estadio de Francia ante la mirada de 70 mil espectadores, pero terminó en tercera posición en su serie, quedando fuera de la competencia por las medallas.

A pesar de esta eliminación, la atleta ciega, que sigue alojada en la Villa Paralímpica de París, mantiene viva la ilusión de obtener una medalla en los 200 metros, disciplina en la que se espera que participe en los próximos días.

Nacida en Nápoles en 1973, Petrillo fue diagnosticada con el síndrome de Stargardt a los 14 años, lo que eventualmente resultó en una discapacidad visual. Tras una exitosa carrera en el fútbol sala masculino, decidió cambiar de disciplina y comenzó su transición de género en 2019, tras la cual se dedicó al atletismo. En esta nueva etapa, logró acumular 11 títulos nacionales.

En 2020, Petrillo hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en competir en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico. Desde entonces, continuó rompiendo barreras, alcanzando el quinto lugar en el campeonato europeo de 2021 y ganando dos medallas de bronce en el campeonato mundial de París en 2023.

Petrillo también es la figura central del documental 5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans, que explora los desafíos y las victorias de su carrera deportiva. El título hace referencia a los “Cinco nanomoles por litro de sangre es la cantidad máxima de testosterona permitida por el COI para que los deportistas transgénero participen en competiciones de categoría femenina”, un tema central en su historia como atleta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior