Colectivos con normalidad hasta el 3 de abril en Chaco: cuál es la oferta que evalúa la UTA
Las partes se comprometieron a garantizar la prestación normal del servicio por más de dos semanas, lo que pone fin a la incertidumbre de los usuarios mientras continúa la negociación salarial.
Después de la reunión entre empresarios del servicio de transporte y referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la cual pasó a un cuarto intermedio para que el sindicato trasladara a las bases la oferta salarial recibida, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, confirmó que se acercaron posturas y al menos hasta el 3 de abril habrá servicio de colectivos con normalidad en Chaco.
Aunque aún no see llegó a un acuerdo salarial, las partes continuarán las negociaciones y mantendrán el servicio activo hasta la fecha mencionada, según lo solicitado por el Ejecutivo provincial.
El sindicato había pedido un aumento salarial del 84%, lo que elevaría el sueldo básico de un chofer inicial a $ 987.000, siguiendo el piso salarial establecido para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente, según Raúl Abraham, un chofer inicial tiene un sueldo básico de $ 537.000.
Aunque no se presentó una propuesta concreta anoche, todo parece encaminarse hacia un acuerdo similar al alcanzado a nivel nacional y al que el sindicato firmó ayer en Santa Fe y Paraná. Este acuerdo establece el compromiso de completar las diferencias salariales para los meses de enero y febrero de 2024, considerando un sueldo básico conformado de $597.000 para enero y de $737.000 para febrero, para la categoría de conductor y proporcional para las demás categorías.
En cuanto a la expectativa de la UTA Chaco de que el gobierno realice aportes financieros para resolver el conflicto, el ministro Domínguez indicó a Diario Chaco : “Estamos desembolsando, por decisión del gobernador, una cifra muy importante que sería el 50% del costo del pasaje para sostener el sistema”.
“El pasaje está arriba de $1.100 y nosotros nos hacemos cargo de ese subsidio en dos etapas, antes del 25 de cada mes y antes del 4 de cada mes, para que las empresas puedan cubrir algunos planteos que tienen. ¿Por qué el 25? Porque tienen vencimientos de cuotas de buses, del crédito y el 4 el vencimiento de los salarios. Nos estamos haciendo cargo de lo que nos corresponde, que es tratar de sostener el sistema y una definición política de subsidiar el pasaje en la mitad”, agregó.