Chau subsidios a colectivos: los cambios suman tensión con las provincias y podrían generar fuertes aumentos
El Gobierno elimina un fondo que compensaba tarifas del transporte en el Interior. Anunció que los subsidios se redirigen a los usuarios (la demanda), pero por el momento no habría cambios en AMBA
El Gobierno decidió avanzar con la quita de los subsidios a los colectivos en el Interior del país, justo después de que fracasara el tratamiento de la “ley ómnibus” y en medio de una guerra entre el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias. En 2023, el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior demandó $ 102.000 millones.
El Ministerio de Economía anunció esta mañana que los subsidios dejarán de ser a las empresas y serán transferidos directamente a los usuarios, pero su implementación es compleja y -coinciden las fuentes consultadas- por el corto plazo no se esperan cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El posible efecto a corto plazo es que los gobernadores se vean obligados a aumentar las tarifas del transporte público, a recortar otros gastos (salarios o dotación de empleados públicos como docentes, médicos y policías) o subir los impuestos como Ingresos Brutos. Las provincias más complicadas, por la penetración de la SUBE, serían Buenos Aires (todo lo que no es el AMBA), Córdoba y Santa Fe.
Aunque la eliminación del Fondo se produce en medio del choque entre Milei y los gobernadores, lo cierto es que ya estaba previsto por Nación, para cumplir con el pacto fiscal de 2017 y 2018.