Judiciales

Chaco: confirman el procesamiento de 11 acusados por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento de 11 exintegrantes del Ejército Argentino, la Policía del Chaco, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1979.

Los acusados enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 23 víctimas, en el marco del accionar represivo del terrorismo de Estado en la provincia. Los hechos ocurrieron en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía y la U7.

La resolución fue dictada por las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, quienes destacaron la contundencia y verosimilitud de los testimonios de las víctimas y su valor probatorio, al tiempo que analizaron el modus operandi de los represores y su rol en un plan sistemático de persecución a la militancia política y social.

Entre los procesados se encuentran los exmilitares Aldo Martínez Segon, Tadeo Bettolli y Alberto Patteta, y varios exagentes policiales, entre ellos el excomisario general José Francisco Rodríguez Valiente.

Además, la Cámara revocó las faltas de mérito dictadas en primera instancia para los imputados Ignacio López y Humberto Maidana, y ordenó el dictado de una nueva resolución.

Las 23 víctimas incluyen estudiantes, docentes, profesionales, militantes barriales y religiosos, e incluso un bebé de ocho meses detenido junto a su madre. Todos ellos fueron perseguidos por su militancia en agrupaciones como la Juventud Peronista, el PRT, las Ligas Agrarias y el peronismo de base.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior