Ministro Presti renovó la cúpula militar: designó nuevos jefes para el Ejército, la Armada y el Estado Mayor Conjunto

El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Presti, oficializó una renovación en la conducción de las Fuerzas Armadas, confirmando nuevos jefes para tres de las cuatro ramas. Solo continuará en su cargo el Brigadier Mayor Gustavo Valverde, al frente de la Fuerza Aérea.
A través de sus redes sociales, Presti anunció que el presidente Javier Milei, como Comandante en Jefe, aceptó sus propuestas para designar al General de División Oscar Santiago Zarich como Jefe del Ejército Argentino; al Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare como Jefe del Estado Mayor Conjunto; y al Vicealmirante Juan Carlos Romay como Jefe de la Armada.
Con este movimiento, el General Zarich reemplazará al propio Presti en la jefatura del Ejército. Hasta ahora se desempeñaba como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento y estuvo al mando del ejercicio “Libertador”. El Vicealmirante Dalle Nogare, quien sucede al Brigadier General Xavier Isaac en el Estado Mayor Conjunto, tiene amplia experiencia en la Antártida y en la conducción del Área Naval Austral.
Por su parte, el Vicealmirante Juan Carlos Romay asume como Jefe de la Armada en reemplazo del Almirante Carlos María Allievi. Romay, egresado de la Escuela Naval en 1988, comandó buques como la fragata ARA “Libertad” y dirigió la Educación de la fuerza.
El Brigadier Mayor Gustavo Valverde, piloto de caza con una extensa trayectoria en instrucción y operaciones, es el único que permanece en su cargo al frente de la Fuerza Aérea.
Fuentes del área destacaron que este tipo de recambios es habitual al asumir un nuevo ministro, ya que la normativa exige que los jefes no tengan subordinados con mayor antigüedad, lo que obliga a una reorganización interna.




