Prisión preventiva para los pilotos de la avioneta que cayó con 364 kilos de cocaína en Salta

La justicia de Salta dictó prisión preventiva para los dos pilotos y otros tres hombres detenidos tras la caída de una avioneta que transportaba 364 kilogramos de cocaína. El hecho ocurrió el pasado martes en una zona rural de la localidad de Rosario de la Frontera.
La jueza Mariela Giménez formalizó la imputación por contrabando de estupefacientes durante la audiencia de formalización de la investigación penal, estableciendo un plazo de seis meses para la investigación y aplicando la medida de coerción solicitada por la Unidad Fiscal Salta.
Los fiscales Eduardo Villalba, Mariana Gamba Cremaschi y Florencia Altamirano acusaron a los cinco imputados por el delito de contrabando de importación de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes y el uso de una aeronave operada de forma irregular.
Los pilotos de nacionalidad boliviana Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera fueron imputados como coautores principales. En calidad de partícipes necesarios, la imputación recayó sobre Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar. Para estos tres últimos, la jueza también consideró la imputación alternativa de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
El operativo se desarrolló el 5 de noviembre cuando la aeronave impactó en una zona de pastizales. En el fuselaje se encontraron inicialmente 136 kilos de cocaína distribuidos en bolsas plásticas, mientras que las fuerzas federales localizaron otros 228 kilos enterrados en una finca cercana, totalizando los 364 kilogramos incautados.
Según se informó, los dos pilotos intentaron pasar desapercibidos entre viajeros para tomar un colectivo con dirección norte o hacia Tucumán, buscando alejarse de la zona del siniestro. Además, se registró un incendio intencional posterior al accidente que causó daños en un automóvil Volkswagen Gol Trend y destruyó completamente la aeronave.




