Chaco

Preocupación en Chaco por posibles cambios en el monotributo y la falta de definiciones

Lucas Clemente Gutiérrez, presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCP) del Chaco, manifestó su preocupación por la falta de información clara sobre la reforma tributaria y el futuro del monotributo, advirtiendo que las modificaciones podrían duplicar o triplicar los aportes y afectar a miles de contribuyentes.

“Estamos un poco desorientados porque no hay una información fidedigna y real de hacia dónde va tanto la modificación del monotributo como la reforma tributaria, tampoco la laboral”, expresó Gutiérrez. Señaló que la reforma tributaria “viene de espalda a los actores económicos, no se están consultando ni a los consejos ni tampoco a las cámaras empresarias”.

Sobre el monotributo, explicó que el objetivo sería “reducir un poco el déficit que genera en la parte previsional”. Actualmente, en las categorías bajas se pagan aproximadamente $30.000 pesos de aporte a la jubilación, mientras que un autónomo aporta cerca de $60.000 y un empleado en relación de dependencia unos $180.000 mensuales.

Gutiérrez alertó que, de concretarse las modificaciones, un monotributista podría pasar de pagar $50.000 a más de $100.000 o $150.000 mensuales. Esto podría derivar en la creación de un “monotributo actualizado” o la eliminación del régimen, obligando a los contribuyentes a pasar a la categoría de “responsable inscripto/autónomo”.

Advirtió sobre el riesgo de crecimiento de la informalidad: “dependiendo de cuán alto sea el incremento, va a ser mayor el pase a la informalidad”.

Propuestas para el sistema tributario

Gutiérrez también se refirió a la necesidad de cambios en las retenciones diferenciales al sector agropecuario, que consideró “muy dañinas”, y planteó la posibilidad de una “regionalización” de convenios colectivos de trabajo.

Finalmente, criticó el sistema de coparticipación nacional que genera “dependencia de Nación” e imposibilita una “verdadera gestión responsable” de los gobernadores, proponiendo que los fondos “vuelvan al sector privado, que en definitiva es el que genera la productividad y la rentabilidad de la sociedad chaqueña”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *