Mariana Suárez, de Sáenz Peña, clasificó al Cosquín 2026 como solista vocal

La cantante saenzpeñense Mariana Suárez obtuvo el primer puesto en la sede Tres Isletas del Pre Cosquín y representará a la región en el certamen nacional que se realizará en enero en la ciudad cordobesa. La artista fue seleccionada como solista vocal en una competencia que reunió a intérpretes de distintos puntos de la provincia.
Suárez contó que la decisión de participar se tomó “a último momento”, apenas dos semanas antes del evento. “Por suerte nos dio el tiempo para preparar los temas y realizar toda la inscripción. Gracias a Dios pudimos obtener lo que fuimos a buscar, ese primer puesto que nos permite llegar a Cosquín”, celebró.
En esta edición compitió en un rubro mixto, ya que mujeres y varones participan juntos. “Me enteré allá que ya no se divide en femenino y masculino. Pueden elegir dos mujeres o dos varones. En este caso, fui seleccionada yo y también Alejandro Gómez, de Las Breñas”, explicó.
Para la clasificación, la cantante debió presentar seis canciones en la inscripción. En el escenario interpretó dos: una elegida por ella, “Bajo el cielo de Mantilla” (chamamé), y otra seleccionada por el jurado, la zamba “Donde hay amor no hay olvido”. Ya en la final, se consagró con “Los hijos del algodón”, un chamamé de Julián Ratti con el que, recordó, ganó varios concursos en su infancia.
La participación le abre las puertas para competir el 9 y 10 de enero en el escenario mayor de Cosquín. “Ya empezamos a prepararnos nuevamente, siempre con mucha fe. Es una experiencia hermosa”, dijo, mencionando también el desafío logístico: “Ahora estoy pensando en cómo voy a juntar plata. Vamos a buscar sponsors o alguna ayuda”. Agradeció además el acompañamiento local.




