LOS SIN FRENOS INTERNACIONALES: CUANDO LA CAMARADERÍA NOS UNE
Por Hugo Sajama.
Entre los días 4 y 5 de octubre, el grupo de ciclistas “Los Sin Frenos”, de Resistencia, Chaco, recorrieron las tierras del Ñeembecú.
Desde horas bien tempranas, emprendieron su salida hacia Colonia Cano, en la provincia de Formosa, donde debieron subir a la barcaza que los cruzó a través del río Paraguay, para poder acceder al suelo paraguayo. Ya en el vecino país, fueron recibidos por el club de ciclistas “Ciclo Turismo Pilar”, quienes en conjunto con la Municipalidad de Pilar, les dieron la bienvenida y los acompañaron a realizar un emocionante tour por la ciudad.
Junto a los “Sin Frenos”, también participaron de la recorrida el grupo correntino “Los Picantes”, quienes conjuntamente, recorrieron los puntos más característicos de Gral Díaz, donde pudieron disfrutar de su gente, la camaradería de los ciclistas paraguayos y los hermosos paisajes que ofrece el vecino país. Otro lugar que pudieron conocer luego de hacer más de 100 km por caminos rurales, idea y vuelta, fueron las Ruinas de Humaitá.
Humaitá es un gran poblado de Paraguay, en el Departamento de Ñeembucú, asentada en un recodo del río Paraguay, sobre la margen izquierda. Es una ciudad históricamente ligada a la Guerra de la Triple Alianza, ya que en esta localidad y sus alrededores se libraron muchas batallas. Su nombre deriva de las palabras guaraníes yma que significa antigüedad e itá que significa piedra (Humaitá: Piedra antigua).
También fue una buena oportunidad para escuchar las narraciones históricas del Paraguay, para luego finalizar en un almuerzo en koinonía en la armada paraguaya donde se procedió a la entrega de un recordatorio al señor Capitán Barretos de la Prefectura Zona Pilar de Paraguay.