Los signos opuestos: por qué nos atraen
La relación entre ellos suele ser desafiante y sin embargo, seductora.
El Zodíaco se representa como un círculo, donde cada signo se coloca junto al otro y entre todos expresan un concepto dinámico.
Este formato permite diferentes ángulos entre las estrellas, signos y casas involucradas. Cuando un signo está a 180 grados del otro, decimos que están en oposición y tal interpretación puede darnos valiosa información sobre como es la elación entre ellos.
Al estar en polos opuestos del zodíaco, los signos en cuestión se consideran las dos mitades de un todo. Tienen características bastante diferentes, pero que se complementan entre sí, y pueden crear una relación de amor-odio o equilibrio entre los nativos.
Al estar separados 180°, estos signos opuestos también pertenecen a elementos complementarios entre sí. Por ejemplo, Aire y Fuego: el Aire hace que el Fuego se expanda y se haga más fuerte, y el Agua y la Tierra, que crea el ciclo de la vida que ya conocemos.
Generalmente, sentimos cierta atracción por las personas cuyo signo solar es opuesto/ complementario al nuestro. Sin embargo, esta relación puede sufrir mucha inconstancia debido a que ambos signos tienen características esencialmente diferentes. A pesar de esto, cuando encuentran el equilibrio, pueden vivir armónicamente ayudándose uno al otro a mejorar en los puntos necesarios para su evolución.
Es común escuchar a los expertos en astrología decir que la convivencia o relación con una persona del signo opuesto al nuestro es un aprendizaje garantizado, al aprender a lidiar con las diferencias, encontrar coincidencias y expandir nuestros modos de ver la realidad con la perspectiva de esa persona que parece tan distinta.
También debemos recordar que el signo solar no es el único factor que se observa en astrología: también están el ascendente, la Luna, las posiciones de los planetas en las casas, por ejemplo, que pueden ser de gran peso en una carta natal.
Por lo tanto, no existe ninguna ley astral que prohíba tener una fantástica relación con alguien con un signo opuesto al nuestro, porque existen vínculos y circunstancias de la vida que pueden acercar a dos personas inexorablemente.
¿Cuáles son los signos opuestos?
Analizando el zodiaco, los signos opuestos y complementarios de la astrología son: Aries y Libra / Tauro y Escorpio / Géminis y Sagitario / Cáncer y Capricornio / Leo y Acuario / Virgo y Piscis.
Estas son algunas claves de la relación entre estos signos.
ARIES + LIBRA
Aries es el signo de la impulsividad y del yo, mientras que Libra representa la consideración y los otros. Por lo tanto, el Aries necesitará mucha paciencia para tratar con el Libra, más reflexivo, pausado y cuidadoso; Libra a su vez aprenderá a perder el miedo a actuar, a mostrarse y avanzar con la energía del fuego ariano.
Un punto en contra puede presentarse si Aries es muy agresivo, ya que esto intimida a Libra. Sin embargo, cuando pueden aprender el uno del otro, ambos aprenden a reflexionar sobre la situación antes de actuar, sin exagerar y enfocándose solo en lo necesario.
TAURO + ESCORPIO
La atracción entre estos dos signos habitualmente se nota enseguida, ya que ambos son muy sensuales y al formar parte del grupo de signos fijos, tienen una personalidad potente. Sin embargo, la posesividad y la intensidad de Escorpio pueden chocar con el deseo de seguridad y calma de Tauro, creando algunas inestabilidades.
En momentos de crisis, Escorpio es mucho más intenso e incluso vengativo; mientras que Tauro reacciona callándose y alejándose. Como se ve, ambos tienen para aprender. Escorpio demuestra su lealtad a Tauro, quien necesita sentirse seguro y esto es fundamental para la relación. Tauro, en cambio, debe adentrarse en comprender las emociones profundas de Escorpio, y este necesita a fin de cuentas la estabilidad y la perseverancia del Toro.
GÉMINIS + SAGITARIO
Los dos signos tienen un lado alegre y expansivo, pero con diferencias muy marcadas :Sagitario puede reaccionar ante las dificultades con sarcasmo, e incluso desapareciendo, porque no es muy paciente. La pluralidad de responsabilidades, ideas y compromisos de Géminis y su poco interés en los diálogos a fondo no le resultan del todo confiables.
Géminis en tanto se fascina con la facilidad con la que Sagitario consigue avanzar sin perderse en diálogos eternos, su enfoque… Cuando logran entenderse, Sagitario aprende a ser más versátil y ligero en la comunicación y Géminis conquista el celo y la amplitud de Sagitario.
CÁNCER + CAPRICORNIO
No se puede imaginar un par de signos “más opuestos” ( si eso es posible) . Mientras que Cáncer es un signo reconocido por su sentimentalismo, Capricornio es un referente en practicidad. El estilo temperamental y emocional de Cáncer tiene la posibilidad de irritar a su opuesto, así como la forma seca de Capricornio puede lastimar al nativo de Cáncer.
Sin embargo, los Capris aportan muchas veces el humor, que aliviana las situaciones, y una seguridad y madurez que le da a Cáncer la confianza para entregarse. Capricornio, por su parte, puede encontrar conmovedora la ternura de Cáncer.
ACUARIO + LEO
Otro par complicado: A Leo le encanta que se haga lo que él dice, pero el Acuario libre no permitirá ningún tipo de control sobre su vida. De la fricción entre ambos pueden surgir un Leo aún más dominante y un Acuario cada vez más apático. Además, ambos tienden a ser muy diferentes a la hora de lidiar con los sentimientos, lo que puede alejarlos aún más.
La clave para construir una relación saludable será el diálogo honesto, que ambos se les da de maravilla. Con esto, Leo puede aprender a ser más altruista y entregarse a los demás, mientras que Acuario encuentra una persona inspiradora y dinámica que lo acompaña.
VIRGO + PISCIS
Virgo tiende a ser práctico y perfeccionista, resuelve y utiliza su mente para obtener lo que desea. En cambio Piscis es emotivo y soñador. En esta relación, Piscis puede terminar sintiéndose incapaz y Virgo puede estar agotado por tener que cuidar siempre del otro. Para llegar a tener una relación sana, necesitan empatizar, porque ambos pueden ayudarse a crecer.
Poco a poco, los Virgo aprenden a ser más sensibles y a escuchar sus sentimientos. Los piscianos lograrán el equilibrio, sobre todo a nivel emocional, y tendrán la seguridad que tanto buscan.