La Procuración General rechazó la propuesta de Cúneo Libarona de crear una fiscalía anticorrupción
La semana pasada, el ministro y sus funcionarios le habían llevado su iniciativa al jefe de los fiscales, Eduardo Casal
La formalidad de la respuesta no ocultó el revés para el Gobierno. Este miércoles, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, le envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para responderle sobre la iniciativa oficial para crear una nueva Procuraduría Anticorrupción, que había sido anunciada -en medio del debate por el proyecto de Ley Ómnibus- por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El proyecto resulta “inviable” en el marco legal actual, dijo expresamente la carta que envió Casal al ministerio, según confirmaron a Infobae fuentes consultadas.
No pasó inadvertido que el jefe de los fiscales decidiera difundir su postura en la página de noticias de la Procuración. Si bien la carta no trascendió, el efecto fue el mismo: Casal dejó en claro que todo lo que propone el Ministerio de Justicia para crear esta fiscalía anticorrupción ya son funciones que tienen los fiscales y las procuradurías especiales.
“Hoy por hoy, reglamentariamente no se le puede sacar la competencia de investigar a los fiscales federales y tampoco se propone una facultad que no se tengan hoy en la Procuración de Investigaciones Administrativas y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)”, subrayaron las fuentes consultadas por este medio. La única alternativa de hacerlo sería crear una nueva ley.
De paso, Casal recordó la predisposición del Ministerio Público para avanzar en el sistema acusatorio, que ya rige en provincias como Salta y Jujuy, para avanzar rápidamente con las causas de corrupción. Se trata de un insistente reclamo del mundo de los fiscales. Cúneo Libarona aboga públicamente para que así sea, pero viene diciendo desde que asumió que “no hay plata”. “Me encantaría tener los recursos, pero si los vamos a esperar nos vamos a volver todos viejos”, sostuvo el jefe de la cartera ante Infobae cuando visitó a los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py 2002. “Se puede aplicar con esfuerzo e imaginación… Son tan buenos nuestros jueces que se las van a ingeniar”, acotó.