Esta “contrahierba” ayuda con los síntomas por picaduras de alacranes y mordidas de víbora
La planta medicinal se caracteriza por sus bellas flores que tienen un color rojo brillante y una peculiar forma de trompeta.
Desde feas marcas y enormes ronchas, hasta molesta comezón y constante irritación, varias son las consecuencias que se ven reflejadas en la piel cuando se es víctima de una picadura de algún insecto.
Para aliviar estos malestares existen distintos tratamientos entre medicamentos, ungüentos y cremas, sin embargo, hay una opción más natural para combatir las picaduras de insectos.
Se trata de la trompetilla, cuyo nombre científico es Bouvardia ternifolia (Cav.)Schlechter, una planta que normalmente mide 50 centímetros de alto, pero en ovaciones alcanza los tres metros.
También conocida como “contrahierba”, esta planta medicinal se caracteriza por sus bellas flores que tienen un color rojo brillante y una peculiar forma de trompeta -de ahí su nombre- que crecen al final de la rama.
Las hojas de la trompetilla son largas y delgadas, mientras que sus fritos son pequeñas capsulas que contienen unas semillas de color café-rojizo.
La trompetilla contra las picaduras y mordeduras
La trompetilla resulta eficaz contra la picadura de insectos como las abeja, alacranes, arañas, ciempiés y hormigas, de acuerdo con la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México”, de Rafael Enrique Fonseca Chávez, Luis Andrés Rivera Levario y Laura Vázquez García, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)
El documento señala que para tratar las picaduras de insectos se “hace un baño con el cocimiento de las hojas y el tallo de la planta, se muelen estos mismos o se usa un macerado para aplicarse directamente sobre la picadura”.
La guía también asegura que la trompetilla resulta benéfica ante la mordedura de una víbora. En estos casos se recomienda hervir los tallos y las hojas de la planta medicinal para hacer una infusión y beber el agua.
Las otras propiedades medicinales de la trompetilla
Las propiedades medicinales de la trompetilla no se limitan en aliviar las picaduras y mordeduras de insectos, también cuenta con cualidades para otros malestares en la piel y enfermedades respiratorias.
La “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” precisa que esta planta medicinal es eficaz contra los moretones, aquellas marcas oscuras o rojizas que aparecen en la piel luego de un golpe, que no es más que sangre o sangrado debajo de la piel.
En estos casos se muelen y se untan las hojas, tallos y flores de la trompetilla sobre el moretón para aliviar el dolor y quitar la marca.
Mientras que en el caso de las enfermedades respiratorias, esta planta medicinal atiende los malestares causados por la tos, por lo que se recomienda tomar en ayunas una infusión de las ramas de la trompetilla. Esta receta también funciona contra la voz cansada.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Como con cualquier planta, algunas personas pueden ser alérgicas a los componentes de esta planta medicinal, por lo que es importante realizar una prueba de sensibilidad antes de su uso.
No hay suficiente información sobre la seguridad de la trompetilla durante el embarazo o la lactancia. Por precaución, es recomendable evitar su uso en estos casos.
Tampoco se recomienda el uso de esta planta en niños debido a la falta de estudios sobre su seguridad.
Las personas con enfermedades crónicas o que están tomando medicamentos deben consultar a un profesional de la salud antes de usar la trompetilla para evitar posibles interacciones.
El consumo de partes de la planta puede causar malestar estomacal, náuseas o diarrea en algunas personas.
Aunque no se ha documentado específicamente, algunas plantas pueden causar fotosensibilidad, donde la piel se vuelve más sensible a la luz solar.
Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.