El presidente venezolano González Urrutia está exiliado en España
Afirmó que luchará para “lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó este domingo a España, donde recibió asilo político por la persecución del dictador Nicolás Maduro, quien ordenó la detención del mandatario .
González llegó a España acompañado por su esposa, Mercedes, y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. Fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“Estimados amigos, antes que nada reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid”, expresó.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, añadió, en declaraciones reproducidas por el sitio chileno Emol.
El dirigente venezolano se exilió tras estar varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político por las amenazas y persecución del chavismo. El abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, aseguró a AFP: “Confirmo que se fue a España”.
Antes de llegar a la sede diplomática española, Urrutia estuvo más de un mes refugiado en secreto en la Embajada de Países Bajos en Caracas.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, señaló que decidió atender un pedido “urgente” el día después de las elecciones presidenciales para acoger a Urrutial “todo el tiempo que fuese necesario”.
Así lo manifestó en una carta remitida al Parlamento y en la que también explicó que González Urrutia eligió dejar la sede diplomática y “seguir su lucha desde España”, según informó la agencia Bloomberg.