Deportes

El futsal chaqueño: la evolución de un deporte que toma protagonismo en la provincia

El presidente de FUMECH (Futsal Metropolitano de Chaco), Bruno Contrera, contó sobre todos los detalles que rodean al torneo que organizan en la zona metropolitana de la provincia, con vistas al gran crecimiento obtenido en el último tiempo que potencia al Chaco en la disciplina.

El futsal chaqueño experimentó un ascenso notable en los últimos años, consolidándose como una disciplina deportiva de gran relevancia no sólo en el área metropolitana, sino también en la región, donde el paso del tiempo ayudó a perfeccionar la competencia y lograr contar actualmente con una importante cantidad de jugadores participando de los torneos.

Para comprender mejor este fenómeno, Diario Chaco se comunicó con Bruno Contrera, quien preside la FUMECH (Futsal Metropolitano del Chaco) desde el 2018 y detalló minuciosamente la estructura, desarrollo y desafíos de la actividad, la cual se lleva adelante en la zona a través de torneos y competencias tanto locales, como regionales y nacionales.

-Diario Chaco: ¿Cómo comenzó esto de la Liga y el torneo que llevan a cabo todos los años?

-Bruno Contrera: Nosotros venimos trabajando hace 10 años en la Liga, que incluye a la zona metropolitana, con Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Margarita Belén, entre otros equipos que vienen de otras localidades, antes había otras ligas que se disputaban pero se fueron separando y ahora tenemos la FUMECH.

-DCH: ¿Cuántos equipos y jugadores la conforman, cómo es su división?

-BC: Hoy tenemos 42 equipos, divididos en 3 categorías de 14 equipos cada una. Estas tres categorías serían tres divisiones diferentes separadas por nivel dentro de lo que es el torneo, donde los equipos que ya tienen más experiencia, que vienen hace más años y participan en torneos provinciales, nacionales están más arriba. Actualmente hay casi 600 jugadores, donde después tenes al cuerpo técnico, delegados, junto con quienes trabajan en la mesa de juego, los planilleros, los árbitros.

El torneo lo estamos jugando solamente en el Microestadio de Fontana ahora y ojala la semana que viene podamos arrancar también a jugar en Alvear. Lo que se juega aparte del torneo es una tipo Copa Argentina, que la llamamos Copa Metropolitana, que va a arrancar ahora dentro de poquito y que también la juegan las 3 categorías mezcladas.

-DCH: ¿Cómo es la organización y diagramación en cuanto a los días que se juegan, el pago de inscripción, los árbitros, el partido?

BC: El 100% de la liga está financiada por los equipos. Nosotros pagamos el alquiler ahí en Fontana y jugamos todos los domingos, de las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Después seguramente para completar el fixture hay partidos entre semana, entre lunes, miércoles y viernes, uno de esos días.

Los equipos pagan su planilla de juego y después también lo que es el seguro, que lo tenemos para cualquier eventualidad que exista para poder jugar tranquilos. Además de eso, ellos tienen lo que es la cuota societaria nuestra, mensual, que es para mantener la Liga, y después hay una afiliación también que se hace en la Confederación Argentina de Fútbol del Salón, que es a la que pertenecemos nosotros.

Los equipos participan ahí en el seleccionado y también a nivel de equipos. Ahora tres equipos de la liga van a participar del Torneo Nacional argentino, la Copa de Plata Norte, que se va a jugar en Corrientes a nivel de clubes.

-DCH: ¿Cómo es el tema del seleccionado que nombró y los torneos nacionales que disputan?

BO: Nosotros tenemos un seleccionado de nuestra Liga que viene trabajando también, que en los últimos años viene haciendo muy bien las cosas, siendo campeón a nivel provincial. Se logró el ascenso al Argentino A, que vamos a estar jugando este año y otros chicos salieron segundos el año pasado en Puerto Rico, Misiones y van a jugar a nivel B de selecciones en la máxima categoría en septiembre.

-DCH: Este sería entonces el seleccionado metropolitano del Chaco, digamos.

BO: Claro, es el seleccionado de la FUMECH, el equipo de la Liga Metropolitana. Hay un equipo también de Margarita Belén, después de la Liga de Quitilipi, de Tres Isletas, de Castelli y de Sáenz Peña, que ellos también tienen su selección. Las dos selecciones acá del Chaco que están son FUMECH y Sáenz Peña. Ellos también están en el Argentino A y vienen en esa categoría hace varios años, nosotros es la primera vez que vamos a jugar tras conseguir el ascenso. Esta sería como la máxima categoría del futsal, se podría decir.

-DCH: ¿Cómo es el tema de los tiempos? ¿También es todo oficial, es decir, se juega igual que en cualquier partido de futsal profesional?

BO: Dentro de nuestra Liga, jugamos a reloj de corrido. En las variantes que se tiene del deporte, uno puede modificar lo que es el reglamento a nivel provincial. Nosotros dentro de las aplicaciones que se hicieron, por una cuestión de físico y tiempo, los costos, pero más que nada el tema de las canchas, jugamos a reloj corrido. 

Son 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20, con 5 minutos de descanso, donde en algún momento el árbitro puede parar si lesiona a alguien o si pasa algo, sino se corre nomas. Cuando uno va a jugar un torneo nacional, se juega a reloj parado, donde si pelota sale de la cancha, se para, pero ahí se puede extender un partido a una hora y media aproximadamente.

-DCH: Teniendo en cuenta que son más de 600 futbolistas y 3 divisiones con más de 40 equipos, ¿Cómo es que llevan a cabo la coordinación del torneo? ¿Quiénes más lo ayudan y trabajan junto a usted?

BO: Primero tenemos un chico que hace todo respecto a lo que es la parte de coordinación de los partidos, se llama Claudio Valiente. Es todo un engranaje muy difícil el fin de semana, de organizar las categorías, los horarios en que cada una juega y la disponibilidad que tiene cada equipo, siempre a la mañana juega primero una categoría y después a la siesta la otra, siendo a la noche el horario en que le toca a la división de honor, que es la máxima categoría. Eso se coordina todos con los delegados.

Después tenemos la parte de la planilla de juego, que nos ayuda José López Herrera. Y hay otro chico, de nombre Nahuel que está con nosotros con la coordinación y también en la programación de lo que es juveniles y femeninos. Y luego el tribunal de disciplina, donde cada uno cumple sus funciones.

Ahora solamente por este año tenemos la categoría de mayores, pero los años anteriores hemos tenido también el femenino y al no tener disponible el Jaime Zapata, no podemos jugar en este momento, y también todos los años coordinábamos lo que era un juego de divisiones, sub-20, sub-17 y sub-15. 

-DCH: ¿Cuáles son las edades más o menos de los jugadores que integran y juegan el torneo? ¿Hay alguna estipulación, tiene que ser mayor de 18 o puede haber menores? 

BO: A partir de 14 años nos habilita el seguro para que puedan jugar. Hay casos de chicos muy jovencitos y después de 15, 16 años, chicos por ahí que tienen la contextura como para jugar con mayores. Y lo que ha pasado en los últimos años es que ha bajado muchísimo la edad, porque antes era un deporte que lo hacían los jugadores que se retiraban de la Liga o que no jugaban más el fútbol de campo y empezaban a jugar futsal. Ahora hay equipos que tienen promedio de 18, 20 años, y que juegan solamente futsal, logrando que sea una Liga muy competitiva en ese sentido.

-DCH: ¿La mayoría de equipos son 100% amateur o también hay algunos, se podría decir, profesionales?

BO: No, los equipos son amateurs. El año pasado se han conformado algunos clubes, pero son amateurs. Hay equipos que tienen a jugadores más reconocidos y que les dan un ingreso o una ayuda para poder jugar con ellos.

-DCH: En cuanto a árbitros, ¿Quiénes son los que vienen, son profesionales, pertenecen a alguna asociación?

BO: En el tema arbitral, vienen todos los fines de semana de Corrientes Alberto Ramírez, que es uno de los árbitros más reconocidos a nivel país, es integrante del Tribunal de Disciplina a nivel nacional y es coordinador de los torneos nacionales. El otro árbitro que lo acompaña es de Formosa, que viene de El Colorado, con la misma característica, de coordinador de torneos y que participa en todos los nacionales también. 

Y después tenemos los árbitros que están en la Academia de la Liga y lo que se está haciendo este año es formando árbitros a nivel, a través de un instituto terciario con una certificación nacional y con la participación de un árbitro que es de Israel.

-DCH: ¿Cómo es en cuanto al desarrollo, el tema de la competencia, el nivel de los jugadores, digamos, acá del Charco?

BO: Tuvimos un crecimiento muy grande a nivel de equipos, de competencia y organización a partir del 2008, cuando trajimos la selección argentina a jugar acá la Premier Mundial. En su momento crecíamos como organización, pero el nivel de futsal estaba como en una meseta. Después de eso hubo un cambio por ahí de mentalidad, porque ahora todos los equipos entrenan, tienen una preparación y antes era ir a jugar nomás con los amigos, por eso ha crecido mucho. 

Nosotros tenemos equipos que hicieron papeles muy buenos a nivel nacional y a nivel de clubes, tuvimos jugadores convocados para la selección argentina y el seleccionado nuestro creció muchísimo en los últimos tres años.

-DCH: ¿Qué cosas cree que desde que está su gestión fortalecieron, mejoraron y cambiaron en este transcurso, en el último tiempo de los años?

BO: En la parte organizativa siempre buscamos lo mejor para la liga. Hoy en el club de Fontana es de las mejores canchas que se tiene, por capacidad y es la más linda para jugar a nivel nacional. También mejoramos la transparencia por ahí de los equipos, de que puedan tener su horario y que se puedan capacitar los árbitros, se mejoró mucho en la competencia.

Después lo que nosotros tenemos es una comisión y el apoyo a los equipos, que el 100% de lo que se pueda recaudar va al seleccionado. Cuando van a competir, ellos viajan y con la ayudan no pagan el pasaje, el hotel ni nada, por más que sea amateur, entonces los chicos van a los torneos solamente a jugar. Por eso se ha notado también la diferencia en el crecimiento, se financia todo lo que es la inclusión al torneo, el alojamiento, la comida. Los elementos siempre tratamos que sean los mejores y hablamos en las reuniones con los delegados en todo lo que podamos mejorar.

-DCH: Para finalizar, ¿Qué cosas consideran o buscan mejorar ahora y que tienen como desafío para el futuro, para estos próximos años?

BO: Siempre hemos querido poder tener nuestro propio predio, nuestra propia cancha, venimos trabajando hace muchísimo tiempo. Los costos hoy de la Liga son muchísimos y teniendo una cancha nosotros podemos organizar mucho mejor, tener muchas más actividades y poder trabajar mejor con los juveniles. Así que eso tenemos que seguir trabajando y después seguir gestionando para que esta actividad que nosotros realizamos fuera del torneo, a nivel nacional, siga teniendo apoyo y poder ser mucho más protagonistas en el futuro. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior