ChacoEducación

El Ejecutivo analiza restringir el uso de celulares en las escuelas chaqueñas

Se busca generar una medida integral que garantice la atención en clases y el uso adecuado de la tecnología en el proceso educativo. Otras Provincias ya han impuesto medidas similares.

El Poder Ejecutivo analiza de manera integral la puesta en marcha de un programa que restrinja el uso de los teléfonos celulares dentro de las escuelas primarias y secundarias de la Provincia. La intención es dar un paso más profundo en el marco de las reformas educativas que puso en marcha la actual gestión, donde – por ejemplo – se volvió al régimen según el cual un alumno solamente puede “pasar” al año próximo en caso de no adeudar más de dos materias previas.             

La situación que analizan las autoridades chaqueñas tiene claros antecedentes. Este jueves gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por Resolución del Ministerio de Educación que en el nivel primario los alumnos no utilicen su teléfono en el aula ni en el recreo; mientras que en secundaria solo están habilitados a sacarlo si sus profesores lo piden.En Catamarca los dispositivos móviles están prohibidos en el ámbito escolar desde finales del 2022. En Provincia de Buenos Aires está abierto un debate álgido en la Legislatura donde se discute el diseño de una ley que justamente ponga límites al uso de estos aparatos en horarios escolares.

También se busca darle un marco de contención a todas las escuelas por igual, ya que este debate está abierto en diversas instituciones que se ven en la necesidad de una regulación lógica y seria. A esos antecedentes también sumaron las publicaciones de instituciones de prestigio internacional como las Universidades de Harvard y Washington, respectivamente que han recomendado una clara desaceleración en el proceso de incorporación de los celulares a las rutinas diarias de los estudiantes. El objetivo es que los estudiantes mejoren su rendimiento y ganar batallas contra la deserción escolar, para lo cual buscan garantizar que la atención esté puesta en el dictado de la clase y no en las múltiples opciones que ofrece un dispositivo electrónico.

La premisa es clara en los diversos organismos que están interviniendo en este diseño: generar un instrumento que aborde de manera integral la problemática, usando la tecnología a favor del proceso educativo, sabiendo que el exceso y la falta de límites ha generado demasiados problemas comprobables. A nadie escapa que en muchas oportunidades algunos docentes han encontrado a adolescentes en horario de clases visitando sitios de juego on line u otros espacios que en nada contribuyen a su formación educativa.

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