Educación acompañó la instancia provincial de la primera olimpíada sobre la historia de Malvinas

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó el acto de apertura de la Primera Olimpíada Provincial Historia de Malvinas, organizada por el Museo Malvinas Chaco con apoyo de la cartera educativa. Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, seleccionados en instancias institucionales y regionales, participaron en este concurso inédito a nivel nacional.
El evento se realizó en el salón de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC-UNNE) de Resistencia, donde los estudiantes realizaron evaluaciones escritas y orales sobre trabajos presentados previamente acerca de la guerra de 1982 y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Ganadores
En la Categoría A (Escuelas Primarias), el primer puesto fue para la Escuela de Educación Primaria N° 1000 “Atilio A. Carinelli” de Corzuela, con los estudiantes Victoria Sofía Bestanca, Daniela M. Monzón y María Julia Pona, acompañados por la docente Luisana Malicki.
En la Categoría B (Escuelas Secundarias), resultaron ganadores los representantes del Instituto Adventista Loma Linda N° 35 de Presidencia Roque Sáenz Peña: Karen Jazmín Biglia, Luz Aramí Brusso y Eliana Denisse Lutz, guiados por el docente Daniel Bondaruc.
Todos los estudiantes y docentes destacados recibieron medallas, diplomas y reconocimientos de los Institutos Sanmartiniano y Belgraniano. La olimpíada fue declarada de interés legislativo, educativo y cultural.
Reflexiones de las autoridades
Naidenoff destacó la importancia de “recordar y hacer ver lo que dice la historia, no lo que dicen de la historia”, enfatizando que “no hay que olvidar el pasado ni la historia. Solo así se puede construir el futuro”.
El director del Museo Malvinas Chaco, Martín Bacs, veterano de guerra, afirmó que la olimpíada busca “promover en los jóvenes el conocimiento de la historia, estimular el pensamiento crítico, la identidad nacional y la defensa de nuestra soberanía”.
El profesor Emilio Parra definió “malvinizar” como “hacerse parte de la historia activa”, con el objetivo de que los jóvenes “se hagan del ideal nacional de Malvinas, que el día de mañana lo defiendan como algo parte de nuestra identidad nacional”.




