Día Nacional del Gato: estrategias para crear un ambiente feliz para tus mascotas en casa
Estas mascotas cuentan con tres días para celebrar su existencia. En Estados Unidos se celebra el 29 de octubre y algunos refugios aprovechan para promover la adopción de sus animales.
Los gatos son mascotas que se han ganado el corazón de millones de personas, por lo que es normal que tengan hasta tres días al año para celebrar su existencia: el 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. Esta última fecha fue instaurada en Estados Unidos como iniciativa de la activista Coleen Paige.
Durante esta fecha, refugios de todo el país, como la Baltimore Humane Society (BHS), buscan aumentar el número de adopciones y darle así una mejor calidad de vida a los animales que tienen bajo su cuidado.
En una publicación de Facebook, los voluntarios de la organización promocionaron la adopción de gatos como Tara, Dracula, Sea, Tokyo y Nora, quienes fueron calificados como “mascotas increíbles” que cuentan con personalidades de todo tipo, ya que son capaces de ser felinos falderos o “pequeños aventureros juguetones”.
Una vida digna para los gatos
En caso de que ya cuentes con un gato, lo mejor será asegurarle un estilo de vida digno y mantenerlos feliz. Expertos de Cats Protection, la organización protección felina más grande de Reino Unido, explicaron todo lo que necesitan los dueños para darles las mejores condiciones a las mascotas.
Uno de los puntos clave señalados por los miembros de la organización explica que, dentro del hogar, los gatos deben de poder llevar a cabo comportamientos que normalmente realizarían en la naturaleza, de lo contrario podrían sufrir estrés y tener comportamientos indeseados como marcar con orina o rascar los muebles.
Lo mejor siempre será mantener a los gatos dentro de casa, pues así no se exponen a los riesgos que pueden existir en el exterior. Para lograr que tengan una experiencia saludable, se recomienda recurrir a comederos “tipo rompecabezas”, que hacen que la hora de comer sea un reto y permite que las mascotas jueguen un poco.
También se aconseja contar con muchos juguetes interactivos y que sean del agrado de los gatos, pues así los dueños podrán estar seguros de que tienen una forma de mantenerse entretenidos y ocupados mientras están dentro del hogar.
Otro de los puntos más importantes que fueron sugeridos por los expertos de Cats Protection habla sobre los estantes y repisas para gatos. Estas adaptaciones en el hogar pueden convertir espacios aburridos para las mascotas en lugares completamente diferentes donde pueden correr, trepar y jugar a sus anchas.
Incluso se pueden esconder golosinas en algunas partes de las repisas para motivar a los gatos a usarlas. Esto va de la mano con otra recomendación: asegurarse de que hagan suficiente ejercicio.
Lo anterior tiene el objetivo de mantener en forma y saludables a los gatos, pues dentro del hogar el espacio es más reducido y su capacidad de correr libremente es limitada.
El bienestar felino es importante
En caso de que el hogar cuente con el espacio suficiente, una gran idea sería construir un “catio”, es decir, un lugar especial adecuado específicamente para los compañeros peludos del hogar. Dentro de él se pueden colocar postes rascadores, casas, camas, juguetes y cualquier cosa que les llame la atención.
Finalmente, se debe de tener mucho cuidado con los peligros domésticos como pueden ser cables eléctricos, plantas o flores tóxicas, medicamentos, productos químicos y cualquier sustancia u objeto que pudiera representar un riesgo para la salud de los gatos.
En caso de contar con más de un gato en el hogar, especialistas de Cats Protection sugieren contar con recursos suficientes para ambos, ya sean sus recipientes para la comida, cajas de arena, camas, juguetes o alimento, además de tener repuestos en caso de que sea necesario. Todo se debe colocar en áreas separadas para evitar disputas sobre la propiedad de los objetos.