Salud

Día Mundial de la Meningitis: llamado a la concienciación y la prevención

Debido a que los menores de 5 años cuentan con un sistema inmune inmaduro, se debe prestar especial atención para evotar que tengan contacto con factores que pueden producir la enfermedad. 

El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial de la Meningitis. Históricamente la campaña siempre se ha celebrado el 24 de abril, pero, gracias al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sumado a la hoja de ruta para “Derrotar la Meningitis en 2030”, desde 2022 a la fecha se ha cambiado al 5 de octubre.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la médula espinal y que desempeñan un papel importante en la protección y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.

La meningitis bacteriana puede ser causada por distintos microorganismos, siendo el meningococo (Neisseria meningitidis) uno de los principales. Esta bacteria es la responsable de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), que se caracteriza por la invasión del meningococo en el torrente sanguíneo (sepsis meningocócica) y la meningitis es la forma de presentación más frecuente.

El mayor problema que presenta la enfermedad es que sus primeros síntomas muchas veces no son atendidos debidamente porque son comunes a otras afecciones, por lo que la intervención médica se produce en forma tardía. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son fiebre, irritabilidad, cuello rígido, diarrea, somnolencia, rechazo a la luz, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

Hay 12 serogrupos de meningococo que se denotan por las letras A, B, C, W, X e Y. En la Argentina, según los datos publicados por el Instituto Malbrán, el serogrupo B es actualmente el más prevalente, que representa el ciento por ciento de los casos en menores de un año desde 2022. Respecto de la enfermedad meningocócica invasiva, en 2022 su incidencia aumentó en más de un ciento por ciento respecto del año anterior y la tendencia continuó en alta en 2023.

La meningitis bacteriana puede dejar secuelas irreversibles, tales como sordera, ceguera o problemas neurológicos hasta en el 30% de los niños que la padecen. El meningococo puede propagarse de una persona a otra a través de la saliva o las secreciones respiratorias, especialmente en situaciones donde hay un contacto cercano, como compartir utensilios, estornudar o besarse. Es por esto, y por su sistema inmune inmaduro, que los lactantes y niños menores de 5 años conforman el principal grupo de riesgo de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo poner fin a la meningitis para 2030. A través del desarrollo y la distribución de vacunas innovadoras, trabaja activamente para prevenir esta enfermedad devastadora y proteger a las poblaciones más vulnerables. La vacunación y la concienciación son herramientas claves en esta lucha, que contribuyen a un futuro más saludable y libre de meningitis.

¿Cómo protege la vacuna antimeningocócica? 

La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) es la que se encuentra disponible gratuitamente en el Calendario Nacional de Vacunación para proteger contra las infecciones graves
causadas por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva) y sus potenciales complicaciones.

Como parte de la estrategia de vacunación en nuestro país, están vigentes dos esquemas diferenciados según la etapa de la vida. Para los lactantes, se contempla una primera dosis a los 3 meses de vida, una segunda a los 5 meses de vida y un primer refuerzo a los 15 meses de vida. Estas dosis tienen el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

Para los adolescentes, se contempla una dosis única a los 11 años. Es una estrategia complementaria que ofrece no solo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde las personas adolescentes (portadoras más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a lactantes, lo que ofrece así una protección indirecta para aquellas personas que no estén vacunadas.

Las vacunas que existen por el momento son las siguientes: Vacuna BCG (meningitis tuberculosa): se aplica una dosis al nacer. Vacuna contra Haemophilus influenzae b: se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones y está incluida en una vacuna quíntuple o séxtuple.

Vacuna contra S pneumoniae(Neumococo): se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones a partir de los dos meses de vida en un esquema de dos dosis y refuerzo.

Vacuna contra parotiditis: se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.

Vacunas contra N meningitis (meningococo): En Argentina se comercializan dos vacunas que protegen
contra los serogrupos A-C-WY: vacuna que puede aplicarse desde los 2 meses de edad, con un esquema de 3 dosis y un refuerzo a los 12/16 meses de edad. Si esta vacuna se aplica desde los 7 meses y hasta los 2 años, debe recibir 2 dosis; vacuna que se aplica desde los 9 meses en dos dosis. Después de los 2 años de edad, de ambas vacunas se aplica una dosis.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior