Causa “Tito” López: Sabadini recusó al juez Mianovich
Tal como lo había adelantado, el fiscal federal pidió el apartamiento del secretario Javier Pastore. Además, apuntó contra el juez por su “parcialidad” en la causa.
Finalmente, tal como lo había adelantado, el fiscal federal Patricio Sabadini, presentó este miércoles una recusación contra el juez federal, Ricardo Mianovich, y el apartamiento de su secretario, Javier Pastore.
La medida del magistrado responde a lo ocurrido en la audiencia de declaración indagatoria de Ramón “Tito” López y los integrantes de su familia, todos detenidos por asociación ilícita.
La misma fue se concretó este martes en forma virtual, pero comenzó sin la presencia de la Fiscalía, lo cual molestó a Sabadini. Éste pudo ingresar tiempo después, a través de otro link enviado de manera informal.
“En dicha audiencia, quedó de manifiesto la parcialidad y el interés en la causa por parte del señor juez, habiéndose constatado una grave falta que tradujo en un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención de este Ministerio Público Fiscal, como parte esencial en el proceso penal; en un acto procesal tan trascendental como lo es la declaración indagatoria de los imputados detenidos por graves delitos, que fueron requeridos en orden a la investigación propulsadas desde esta Fiscalía Federal”, sostuvo el fiscal.
Luego, relató lo que pasó: “En la fecha dispuesta -17 de septiembre- minutos antes del horario previsto, quien suscribe, ingresó al link proporcionado días previos, esperando un tiempo prudencial, sin lograr acceder a la sala virtual, apareciendo en la pantalla un aviso que rezaba textualmente: “Esperando al anfitrión…la conferencia aún no ha comenzado. Si eres el anfitrión, inicia sesión. De lo contario, espera a que llegue el anfitrión””.
“Posteriormente, el suscripto intentó tomar contacto telefónico con el señor juez, a horas 10:18, logrando una escueta respuesta en el sentido de que ya habían dado inicio a la audiencia; y siendo recién las 10.21 horas, se recibió vía WatsApp un nuevo link de conexión a la audiencia, remitido por una persona, que entiendo sería personal de la Secretaría Penal N°2, donde tramita la causa, no siendo coincidente con el informado mediante cédula de notificación antes mencionado”, agregó.
“De todas formas, y pese a haberse informado un link de conexión incorrecto, la audiencia comenzó, formalizándose incluso la imputación sin la presencia de ésta Fiscalía, resultando llamativo que el abogado defensor de los imputados se encontraba conectado, de lo que se colige que el nuevo link para el acceso a la audiencia indagatoria fue proporcionado oportunamente a la defensa técnica, pero no a este Ministerio Público”, aclaró.
Por último, Sabadini concluyó: “Por lo expuesto, en el entendimiento de que la imparcialidad del magistrado interviniente se encuentra comprometida en autos, vengo por este acto plantear su recusación y apartamiento en los términos del artículo 55, inciso 4) del Código Penal Procesal de la Nación, como así del secretario letrado, Javier Pastore”.