Carlos Barraza fue condenado a 10 años de prisión efectiva por fraude al Estado

La Cámara Primera en lo Criminal de la provincia condenó al dirigente social Carlos Barraza, creador del Movimiento Trabajadores y Humildes (MTH), a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue declarado culpable de los delitos de fraude contra la administración pública y peculado de bienes y servicios del Estado por liderar un esquema de desvío de fondos públicos en 30 erogaciones millonarias realizadas a través del IAFEP.
La jueza Glenda Vidarte de Sánchez Dansey, presidenta del tribunal, hizo lugar al pedido del fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, y del abogado querellante del Estado, Sergio Funes. Además, ordenó que se abran investigaciones contra exfuncionarios del IAFEP, de la Secretaría de Ordenamiento Territorial e IPDUV, y contra otros movimientos sociales y personas vinculadas a Barraza, como su padre, Juan Carlos Barraza, y su ex abogado, René Galassi. También dispuso el decomiso de los bienes confiados a Barraza en favor del Estado provincial.
Al finalizar la lectura de la sentencia, Barraza aplaudió de manera irónica y permaneció sentado solo en su banquillo antes de ser retirado esposado por la policía.
Fuera del tribunal, el fiscal Cáceres Olivera se mostró conforme: “Es una condena contundente hacia actos de corrupción y un mensaje claro de investigar todos los hechos de corrupción que ocurrieron y que estos casos de impunidad no se van a volver a repetir”, afirmó. “Quienes roban y se apoderan de bienes del Estado que tienen que ir para los más humildes, sepan que va a estar la Justicia para actuar firmemente”, agregó.
En tanto, el defensor de Barraza, Vilchez, opinó que “hay una mezcla de cosas” y que su representado tiene responsabilidad, pero “no es penal”. “No hubo engaño, entonces te falta uno de los elementos”, dijo, anunciando que apelarán la sentencia.




