ChacoPolítica

Buscan habilitar la “libre elección” de la obra social para empleados públicos: cómo impacta en INSSSEP

Diputados del oficialismo impulsan una ley ya que consideran que la afiliación obligatoria a INSSSEP “se opone flagrantemente al derecho a la libertad” de los trabajadores estatales de la provincia.

Un nuevo proyecto de ley presentado por diputados de Juntos por el Cambio busca habilitar la “libre elección” de obras sociales y prepagas para empleados públicos, modificando el sistema actual de afiliación obligatoria al INSSSEP en la provincia. La propuesta busca “garantizar mayor libertad” a los trabajadores estatales, pero también plantea un cambio en el manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia.

Actualmente, la afiliación al INSSSEP es obligatoria, algo que según los legisladores del oficialismo “se opone flagrantemente al derecho a la libertad” de los empleados estatales. La propuesta pretende que los agentes elijan libremente entre distintas opciones de cobertura médica, dejando al INSSSEP como una opción por defecto en caso de que no se ejerza este derecho.

Esta elección, según se establece en el artículo 2 de la iniciativa, deberá realizarse solo una vez al año y los beneficiarios deberán permanecer con la opción elegida durante un año antes de poder cambiar nuevamente. Además, el Artículo 3º indica que el INSSSEP será responsable de realizar los pagos mensuales a las obras sociales y/o prepagas elegidas por los agentes. De este modo, la obra social estatal seguirá gestionando los aportes y deducciones de manera centralizada. 

Diputados de Juntos por el Cambio.

MODIFICACIONES A LA LEY 4044

El proyecto también incluye modificaciones a la Ley 4044, que regula el funcionamiento del INSSSEP. Entre los cambios propuestos, se destaca la redefinición de los aportes y contribuciones de los agentes y del Estado, así como la reformulación de los fondos destinados a jubilaciones, pensiones y servicios de alta complejidad.

El nuevo texto pretende adaptarse a la nueva estructura de afiliación y a los cambios en los ingresos y gastos del INSSSEP.

FUNDAMENTOS Y REPERCUSIÓN

El fundamento principal del proyecto radica en el principio de libertad individual, argumentando que cada trabajador tiene el derecho de elegir su cobertura médica según sus necesidades y preferencias. Consideran que la situación actual “se opone flagrantemente al derecho a la libertad de los afiliados, quienes se encuentran limitados en su cobertura médica por la actividad laboral que realizan”.

Uno de los primeros sindicatos en rechazar el proyecto fue ATECH , señalando que “que la ideología libertaria del individualismo extremo, disfrazada de progresismo y desarrollo ha inspirado a sus redactores, que la libertad individual y la autodeterminación en una sociedad democrática, solidaria e igualitaria, no es absoluta, puesto que debe considerarse además, la responsabilidad social”.

“El proyecto en cuestión no es más que una mala copia o réplica política del gestado por el gobierno nacional, que la obligatoriedad de afiliación impuesta desde sus orígenes en la obra social provincial está inspirada en los principios de la solidaridad y la igualdad de los empleados estatales y municipales”, cuestionaron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior