Alegato final de Gustavo Briend: “La verdad no se quema”

El abogado querellante Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, realizó su alegato final en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski con un mensaje contundente: “La verdad no se quema”. Ante el jurado popular, Briend destacó que a lo largo de las audiencias “no hubo un solo día que no hablemos del fuego”, refiriéndose a las múltiples evidencias sobre la quema de restos.
“Superado la cuestión del lema para que ustedes entiendan y creo que lo han entendido, no es posible que un grupo de personas utilizando el fuego aniquile, desaparezca borre los rastros de otra persona. Y esa otra persona es una persona de carne y hueso. Estamos hablando de Cecilia Marlen Strzyzowski”, planteó el abogado.
Briend describió a Cecilia como “una joven chaqueña de 28 años de edad, emprendedora con ganas de vivir, con ganas de salir adelante que tuvo la mala suerte de conocer o enamorarse de la persona equivocada”. Señaló que César Sena, en lugar de estar enamorado, “estaba obsesionado”, según surgió del testimonio de Mercedes Valoi Flores.
El abogado enfatizó que “César no actuó solo”, sino que “actuó bajo el mandato de los padres que siempre estuvieron detrás del famoso viaje y plan a Ushuaia que formaba parte de la manera de sacar esta piedra en el zapato que era Cecilia para la familia”. Afirmó que la participación de Marcela Acuña y Emerenciano Sena fue anterior al hecho, respaldada por mensajes donde se ofrecía el viaje a Ushuaia.
Briend sostuvo que “Cecilia no está acá para defenderse, como lo dijo recién el fiscal, su cuerpo habló. Habló en la casa de la calle Santa María de Oro, habló sobre todo en el Campo Rossi, habló en el barrio Emerenciano”. Destacó las pruebas de sangre analizadas y los informes de ADN que confirmaron la presencia de la víctima.
Refiriéndose a la quema del cuerpo, recordó el testimonio de la antropóloga forense sobre la fragmentación de huesos y la exposición al fuego durante “un mínimo de tres horas”. “Cecilia no puede desaparecer, Cecilia no fue borrada del mapa, Cecilia habló en este proceso, a todos nos indicó y nos pide justicia”, afirmó.
Finalmente, solicitó al jurado “veredicto de culpabilidad a César Mario Alejandro Sena al delito de homicidio doblemente agravado en calidad de autor material; veredicto de culpabilidad también para Marcela Acuña en carácter de cómplice primario; veredicto de culpabilidad también para Emerenciano Sena en carácter de cómplice primario y a las cuatro restantes personas por el delito de encubrimiento agravado”.




