Judiciales

La Corte Suprema confirmó el fallo contra América TV, Jorge Rial y Luis Ventura por violar la intimidad de Beatriz Salomón

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo trascendental a favor de las hijas de la actriz Beatriz Salomón, al hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios contra América TV y los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura, por vulnerar su intimidad. El pronunciamiento establece criterios claros sobre la tensión entre la libertad de expresión, el interés público y el derecho a la vida privada.

La causa se originó en 2004 a raíz de un informe del programa “Punto Doc” que mostró, mediante cámara oculta, imágenes íntimas del entonces esposo de Salomón, el médico Alberto Ferriols. Posteriormente, el programa “Intrusos en la Noche”, conducido por Rial y Ventura, también emitió las escenas y la reacción de la pareja, quien había sido invitada al estudio.

El máximo tribunal fue categórico al señalar que “las escenas sexuales del esposo de la actora exhibidas en la cámara oculta resultaron ajenas a la actividad por la cual ella −popular actriz− adquirió notoriedad y carecían de interés general, por lo que constituyeron una intromisión en su intimidad”.

El fallo descartó que la presencia de Salomón en “Intrusos” implicara un consentimiento tácito, argumentando que retirarse del estudio podría haber perjudicado su imagen pública y la defensa de su esposo. “La permanencia de la demandante en el programa con posterioridad a observar las imágenes que vulneraron su intimidad no puede ser interpretada como una pauta de comportamiento favorable”, sostuvo.

La Corte recordó que incluso tratándose de figuras públicas, solo pueden difundirse aspectos de su vida vinculados a la actividad que les otorga notoriedad y cuando exista un interés general que lo justifique. “Ese avance sobre la intimidad no autoriza a dañar la imagen pública o el honor de estas personas y menos a sostener que no tienen un sector o ámbito de vida privada protegida de toda intromisión”, afirmó.

Con esta decisión, el tribunal confirmó la condena dictada en primera instancia y obligó al canal y a los periodistas a hacerse cargo de los costos de ambas instancias judiciales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *