“Hace más de dos años que pedimos justicia”, expresó la madre de María Luz Herrera

Cecilia Leaño, madre de María Luz Herrera, viajó a Sáenz Peña para seguir de cerca una audiencia clave en el Juzgado de Garantías y exigir el avance del juicio por la desaparición de su hija. La familia reclama que el proceso, previsto para 2026, se realice bajo la modalidad de juicio por jurados, similar al caso Cecilia Strzyzowski.
“Estoy preocupada. Hace más de dos años que pedimos justicia por Luz y ya es tiempo de que llegue un cierre”, afirmó Leaño, quien se mostró angustiada por la demora en el proceso. La audiencia se desarrolla tras un pedido de oposición presentado por la defensa de los dos detenidos en la causa.
La madre de la joven señaló que aún no había podido contactarse con el fiscal Valero al momento de su llegada a la ciudad y destacó que permanecerá en el lugar para seguir de cerca el avance de la causa. Paralelamente, convocó a la comunidad a acompañarla: “No somos de esta provincia y no tenemos familia aquí. Invitamos a la población en general a que nos apoye y no nos deje solos. También agradecemos a los medios, que siempre están presentes”.
Búsqueda de verdad y paralelismo con el caso Cecilia
Respecto al reclamo central, Leaño insistió en la necesidad de conocer la verdad sobre el destino de su hija: “Queremos saber qué pasó con ella. Exigimos que los culpables hablen y nos digan dónde está nuestra hija, qué le hicieron, dónde dejaron su cuerpo”.
Finalmente, trazó un paralelismo con el caso Cecilia Strzyzowski -en el que hubo condenas recientes pese a que el cuerpo tampoco fue hallado- y reclamó igualdad de criterios: “La justicia debe ser igual para todas. La causa de Luz es muy similar. Solo pedimos que tengamos la misma justicia”.
La abogada querellante, Cecilia Aquino, explicó que la investigación está prácticamente cerrada y que las pericias a los celulares comprometen a los detenidos, lo que fortalece la posición de la familia para exigir la realización del juicio.




