Gobierno denuncia “intromisión de poderes” y apela fallo que ordena pagar cláusula gatillo docente

El gobierno provincial presentó una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia contra la sentencia que ordena el restablecimiento del pago de la cláusula gatillo a trabajadores docentes, argumentando que el fallo constituye una “intromisión de poderes” y es “inconstitucional”.
La Fiscalía de Estado, en su escrito, calificó la decisión de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo del 20 de octubre como “arbitraria, ilegítima e inconstitucional”, sosteniendo que implica una intromisión del Poder Judicial en potestades exclusivas del Ejecutivo y Legislativo.
El recurso afirma que la Cámara laboral “obliga al Poder Ejecutivo a la implementación forzosa de un mecanismo de actualización salarial creando un concepto ilegítimo y legalmente inexistente, sin factibilidad presupuestaria”, lo que supone “una intromisión en potestades legales y constitucionales que son expresamente ajenas a su jurisdicción”.
Entre los principales argumentos, el Estado chaqueño sostiene que la sentencia viola el principio de división de poderes y el debido proceso, porque “los jueces se han arrogado facultades propias de la administración y del Poder Legislativo”. También enfatiza que la determinación de políticas salariales “es una potestad discrecional de la Administración y del Poder Legislativo, no sujeta al control judicial salvo casos de arbitrariedad o irrazonabilidad”.
El planteo subraya que no existe previsión ni procedimiento legislativo vigente para sancionar con fuerza de ley la cláusula gatillo, y que “la obligación impuesta en el fallo causa directamente un gravamen irreparable a las arcas y finanzas del Estado Provincial”.
El Superior Tribunal de Justicia deberá ahora definir sobre el recurso interpuesto contra el fallo avalado por los jueces Silvia Suárez y Sebastián Cóceres, que había emplazado al gobierno a cumplir con lo resuelto en un plazo de 60 días.




