Gobierno adjudicó $6,867 billones en licitación con rollover del 57% post elecciones

El Gobierno nacional adjudicó $6,867 billones en una licitación de deuda que alcanzó un rollover del 57,18% sobre los vencimientos del día, en lo que constituyó su primera prueba ante los mercados financieros tras los resultados electorales.
La Secretaría de Finanzas informó que recibió ofertas por un total de $7,843 billones en una operación en la que vencieron cerca de $12 billones, dejando liberados aproximadamente $5 billones. El Tesoro Nacional apuntaba a financiamiento para renovar deuda en una jornada marcada por la reducción de tasas de interés.
La operación, conducida por el ministro de Economía Luis Caputo ante la ausencia de un reemplazante oficial para Pablo Quirno -quien asumió en la Cancillería-, mostró una significativa compresión de tasas. Para los instrumentos que vencen en abril de 2027, Economía pagó 35% anual, representando una notable disminución respecto a licitaciones anteriores.
Según el equipo de Research de Puente, el resultado “refleja la muy baja liquidez en el sistema financiero”, aunque destacó como positivo que “las tasas de colocación fueron mucho menores que en licitaciones anteriores”. Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, calificó el resultado como “positivo” y señaló que “el Tesoro priorizó la baja de tasas por sobre el rollover de deuda”.
La licitación mostró selectividad por parte de los inversores, quienes priorizaron instrumentos en pesos (LECAP y BONCAP) sobre los dólar linked, que quedaron desiertos. Los analistas interpretaron esto como una expectativa de mayor estabilidad cambiaria y tasas reales positivas en el margen.




